martes, 11 de junio de 2013

Medicina para la mente



Pasos simples para procurar nuestro bienestar

Estamos en un mundo en el que el estrés diario es la única forma de vida que conocemos, ha llegado a afectar tanto nuestro entorno que las pocas ocasiones que estamos serenos, llegamos a sentirnos incómodos o hasta aburridos. Hay quienes aseguran que no podrían vivir lejos de la urbe, del trabajo, la tecnología, las personas, los autos, el smog, etc. Nos hemos acostumbrado a una modernidad en la cual cada vez aparecen más enfermedades, esto debido al descuido que tenemos con nuestra persona y lo susceptible que en ocasiones llega a estar.



El bienestar se conforma por tres factores; la salud física, salud mental y emocional. Cuando estas áreas se encuentran en armonía y equilibrio, nuestro funcionamiento está en optimo estado. Si alguna alguno de estos tres pilares no está saludable invariablemente terminará afectando a las demás. Por ejemplo, cuando estamos bajo mucho estrés, podemos llegar a sentir malestar físico, desde una migraña hasta enfermedades estomacales graves.

El evitar enfermedades depende en mayor parte de la vida que nos procuremos, es decir, de las actividades que realizamos día a día y que pueden llegar a evitarnos un malestar en el futuro.

A continuación te daremos unos pasos o tips con los cuales puedes llegar a mejorar tu salud mental y por consecuente sentirte mas tranquilo.
1. LIBÉRATE DE LA TECNOLOGÍA

Uno de los mayores consejos que puedes seguir es dejar la tecnología por unos días. No será hasta ese momento que te des cuenta de cuanto estrés te genera estar en contacto ya sea con tu celular o la computadora. Y si crees que estos dos aparatos son los únicos que debes de apagar, estas equivocado, investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir puede generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos. Así que recuerda que unos días sin tecnología te devolverán un poco de serenidad.
2. EJERCICIO LIBERADOR

Seguramente haz escuchado alguna vez que si tienes muchos problemas en mente una caminata te hará sopesar las cosas, probablemente la efectividad de esta actividad ocasionó que el hacer ejercicio o una actividad física sea otro de los mayores consejos para conseguir una salud mental. El incrementar nuestro ritmo cardiaco y la liberación de ciertas sustancias químicas al momento de ejercitarnos benefician nuestra salud, sin dejar de lado la oxigenación del cerebro que nos ayuda a resolver problemas con más facilidad, es por esta razón que el ejercicio funciona como el mejor antidepresivo que pueda existir.
3. ARMONIZA TU ESPACIO

El desorden en tu casa u oficina es una de las más grandes barreras para tu salud mental, este se entiende como un reflejo de tu estado interior, por esa razón una limpieza y el ordenar tu espacio son actividades que te ayudarán a mejorar. Según la doctora Pamela Peeke, corresponsal médico para Discovery Health, la falta de organización y el desorden constante pueden provocar sentimientos de impotencia y derrota, sin mencionar los altos niveles de la hormona del estrés que genera.
4. ACTIVIDADES RECREATIVAS

No hay que dejar de lado las actividades recreativas que nos hacen olvidarnos del mundo por un rato, esos hobbies que nos ayudan a relajarnos cuando estamos en constante estrés. Puede ser que ya tengas una actividad, si este no es el caso, la jardinería es una buena opción. El contacto con la naturaleza y la dedicación que implica el hacer crecer a una planta te hará a disfrutar de la paz y la tranquilidad que tanto te hace falta. Otro hobbie que te podría llegar a interesar es la lectura, sobre todo de Frank Kafka, ya que en unos estudios recientes realizados por la Universidad British Columbia y la Universidad de California arrojaron que debido al surrealismo presente en textos de este autor, el cerebro aprende nuevos patrones los cuales nos pueden hacer más inteligentes y ayudan a nuestra salud mental.
5. HAZ CONCIENCIA

En ocasiones este estrés en el que vivimos nos hace olvidar lo que está a nuestro alrededor, tómate un momento al día para apreciar lo que tienes, a tus seres queridos, amistades, tu vida en general. Esta actividad te ayudará a concientizar en la importancia de las cosas y resolver tus problemas según su importancia.

Estos pasos no te cuestan nada y solo requieren de tu disposición, sin embargo te pueden llegar a traer muchos beneficios. Intenta realizarlos y recuerda que para estar completamente saludable es necesario que atiendas a tu cuerpo física y mentalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario