lunes, 10 de junio de 2013

¿Tienes alto el ácido úrico?






Cada vez es más común escuchar a personas decir que tienen el ácido úrico alto, sin embargo no todos sabemos qué es ni cuáles son las reacciones que esta sustancia produce en nuestro organismo. A diferencia de otras enfermedades como la diabetes y los altos niveles de colesterol y triglicéridos, se conoce poco de los daños que el exceso de ácido úrico provoca a la salud. ¿Es verdaderamente un riesgo? ¿Qué relación guarda con nuestra alimentación? En seguida, trataremos de responder a estas interrogantes.


¿Qué es el ácido úrico?

En primer lugar debes saber que el ácido úrico es una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo cuando se degradan compuestos de la sangre como el ADN y el ARN. Estas sustancias están conformadas por purinas que, tras metabolizarse, dan origen al ácido úrico y a sus sales, llamadas uratos. En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80% se excreta por orina.
¿Qué sucede cuando se elevan los niveles de ácido úrico en la sangre?

Se le llama hiperuricemia al incremento en las concentraciones de ácido úrico en la sangre. Cuando el cuerpo no lo elimina correctamente por la orina, éste se precipita a las articulaciones ocasionando artritis. Otro de los principales problemas asociados a este padecimiento es la disminución del óxido nítrico, el cual actúa directamente sobre el tejido de los vasos sanguíneos. La falta de este compuesto favorece la aparición de la placa de colesterol y la hipertensión arterial. Por lo mismo, si deseas conservar un corazón sano, es importante disminuir los niveles de ácido úrico del organismo.
Ácido úrico y dieta

Ya hemos visto que la presencia excesiva de este compuesto en la sangre puede derivar en daños a las articulaciones, riñones, piel y otros tejidos del cuerpo. Nuestra dieta es otra fuente de ácido úrico externa, por lo mismo, sería conveniente que revisaras tus hábitos alimenticios. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que valdría la pena seguir para evitar padecimientos relacionados con los altos niveles de esta sustancia:

Reduce la ingesta de carnes rojas y sustitúyelas por pescados, huevos o lácteos que también ofrecen proteínas de buena calidad, y contienen menos purinas. De igual manera, evita emplear extractos de carne y caldos de carne; reemplázalos por caldos vegetales, hierbas, especias u otros ingredientes para sazonar. El ceviche de dorada, salmón sobre arroz, tomates rellenos de aguacate y huevo, entre otros, son algunas opciones más saludables con las que puedes sustituir platillos basados en carnes rojas.

Si vas a emplear legumbres en la preparación de tus alimentos, cocínalas por separado e intégralas posteriormente a tu plato. De esta manera evitarás consumir su caldo con todas las purinas que poseen. Recuerda que las lentejas contienen niveles importantes de estas sustancias, por lo que es recomendable que moderes su consumo.

Ingiere más frutas y verduras frescas, además de granos integrales. Estos alimentos resultan una gran fuente de energía que reduce el aporte de purinas de otros ingredientes.

Bebe abundante agua, pues favorece la eliminación de acido úrico por medio de la orina. Asimismo, evita tomar alcohol, ya que impide la correcta eliminación del ácido úrico por la mismo vía.

Disminuye el consumo de fructosa (azúcar de frutas) y sacarosa (azúcar de mesa). Siempre que se consuman en grandes cantidades, el cuerpo reserva energía en forma de triglicéridos y de sustancias formadoras de acido úrico.

Evitar el almuerzo genera un aumento de ácido úrico en la sangre a causa de los procesos que esta acción desencadena en el organismo. Nunca salgas de tu casa sin haber probado antes alimento.

Cuida tu peso, pues el exceso de grasa en la alimentación dificulta la eliminación del acido úrico, aumentando así su nivel en sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario