lunes, 3 de junio de 2013

Tratan a tortugas con acupuntura


Dos tortugas marinas que quedaron atascadas en Cape Cod durante una ola de frío están siendo tratadas nada menos que por una acupunturista.


Dexter y Fletcher Moon permanecían en calma mientras la acupunturista Claire McManus insertaba suavemente más de una docena de agujas en su piel correosa durante una sesión terapéutica para reducir su inflamación e hinchazón de las aletas frontales, restablecer la movilidad de los miembros y ayudar a los animales a recuperar el apetito.

"No hay mucha gente que haga acupuntura con tortugas marinas", dijo la especialista, que trabaja junto con un veterinario para detectar las partes del cuerpo de los mamíferos marinos correspondientes a los puntos en los que los acupunturistas insertan sus agujas para tratar los miembros delanteros. "No hay mucha literatura sobre acupuntura en tortugas, de modo que me baso en el modo en que tratamos otros animales y los seres humanos".

McManus usa agujas particularmente finas para la acupuntura con tortugas marinas.

"Las agujas son diminutas y equivalen a una picadura de mosquito. No sale sangre", dijo McManus.

Dexter y Fletcher Moon se encuentran entre un número récord de más de 400 tortugas de varias especies que quedaron atascadas en Cape Cod y las costas sur de Massachusetts durante el invierno.

Muchas de las víctimas, que se habían congregado allí para alimentarse con cangrejos, peces y medusas, sufrieron hipotermia, que las inmovilizó y les impidió comer durante días. Mientras flotaban en la superficie marina, sus miembros quedaron expuestos a vientos extremadamente fríos que las arrojaron a la costa. Solo 242 tortugas marinas sobrevivieron y fueron trasladadas al centro de veterinaria del Acuario de Nueva Inglaterra.

Además de hipotermia, las tortugas padecían de otras dolencias, como neumonía, y estaban desnutridas.

"No habían comido por un par de semanas y no tenían la energía necesaria para luchar por el alimento", explicó Connie Merigo, directora del equipo de rescate marino del acuario.

Los veteranos usaron terapia de láser, antibióticos, alimentos enriquecidos y otros tratamientos para ayudar a las tortugas a recuperar su salud y fuerza antes de ser devueltas al agua.

Pero el tratamiento especializado no pudo ayudar a 14 de los animales, entre ellos Dexter y Fletcher Moon, que no podían usar las aletas delanteras y por lo tanto no podían buscar comida ni escapar en las costas de los depredadores de dientes afilados.

"Llegamos a un punto en la terapia de esas tortugas en que los métodos tradicionales no daban los resultados que deseábamos, y por eso contactamos a una acupunturista diplomada", dijo Merigo.

Las dos tortugas ya recibieron tres sesiones de acupuntura —una por semana_, dijo Merigo, quien sonrió satisfecha al describir cómo habían mejorado en tres semanas.

"Esas dos tortugas realmente tenían un uso muy limitado de sus miembros y no comían. Estamos viendo un uso mejorado de sus miembros y un mayor apetito", agregó.

"Me hace muy feliz", dijo la acupunturista. "La acupuntura no es una alternativa a la medicina convencional. También están recibiendo tratamientos occidentales, pero el hecho de que pueda funcionar en conjunto con los otros tratamientos me hace muy feliz".




No hay comentarios:

Publicar un comentario