viernes, 14 de junio de 2013

Será lanzada hoy la nave 'Shenzhou X'





La quinta nave tripulada de China, el "Shenzhou X", será lanzada hoy desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país, con tres astronautas a bordo, entre ellos una mujer, informó el portavoz del programa espacial del país asiático, Wu Ping.


La tripulación estará formada por los pilotos de Fuerza Aérea Wang Yaping (segunda mujer china que viaja al espacio), Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng, quien se convertirá además en el primer cosmonauta chino en repetir, ya que formó parte del "Shenzhou VIII" en la misión de 2005.

El lanzamiento se producirá a las 17:38 hora local china (9:38 GMT) y se prevé que el "Shenzhou X" permanezca 15 días en el espacio, detalló Wu en rueda de prensa transmitida por el canal estatal de televisión CCTV.

Durante la misión, la nave tripulada llevará a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino que orbita alrededor de la Tierra, el "Tiangong I".

Además, por primera vez los astronautas chinos hablarán por videoconferencia con estudiantes chinos de primaria y secundaria, a los que impartirán una clase a distancia.

El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la "Shenzhou V", y hasta ahora otros ocho pilotos militares chinos le han seguido.

Nie, quien hoy repite experiencia, y Fei Junlong llevaron a cabo el segundo vuelo tripulado, el "Shenzhou VI", en octubre de 2005, y en septiembre de 2008 viajó al cosmos la "Shenzhou VII" con tres cosmonautas, que llevaron a cabo el primer "paseo espacial" de un astronauta chino fuera de la nave.

En junio de 2012 otros tres chinos viajaron al espacio, entre ellos la primera mujer del país, Liu Yang, y llevaron a cabo el primer acoplamiento con el "Tiangong I", como paso previo para el establecimiento de una estación permanente china en el cosmos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario