miércoles, 26 de junio de 2013

Advierten de importancia de observación en cáncer de vejiga



Una mayor observación y tratamiento adecuado en los dos primeros años tras recibir un diagnóstico de cáncer en la vejiga puede ayudar a disminuir el riesgo de que la enfermedad reincida en un futuro, afirma un nuevo estudio.


Según un estudio del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dado a conocer esta semana, intensificar los esfuerzos durante los dos primeros años tras el diagnóstico puede ser un factor determinante en la recurrencia de la enfermedad.

"Aunque el 80 por ciento de los pacientes de cáncer de vejiga no mueren a causa de la enfermedad en los primeros cinco años, la mayoría de estos pacientes van a morir de cáncer de vejiga u otras causas, van a necesitar tratamientos agresivos o tendrán recurrencia de la enfermedad", declaró Karim Chamie, profesor del Departamento de Urología de UCLA y uno de los autores del estudio.

Estudios previos habían ya demostrado la subutilización de recursos de cuidado en este tipo de pacientes, aunque según los investigadores, "lo que este estudio espera hacer es destacar la necesidad de ajustarse a las directrices con respecto a tratamiento existentes y dar seguimiento más de cerca a los pacientes en los primeros dos años tras el diagnóstico".

Según el investigador, los hallazgos del estudio demuestran que una sola instilación de quimioterapia en la vejiga puede minimizar la recurrencia de la enfermedad y que seis instilaciones pueden disminuir la recurrencia y progresión de este cáncer.

La investigación encontró que cerca de tres cuartos de los pacientes que tienen un cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular van a experimentar una remisión de la enfermedad en los próximos 10 años.

Asimismo, un 33 por ciento de los pacientes van a ver su cáncer progresar a una fase más avanzada que requeriría la extracción de la vejiga, terapia de radiación o quimioterapia sistémica.

También, los investigadores encontraron que en un 41 por ciento de los casos el cáncer va recurrir pero sin experimentar una mayor propagación de la enfermedad.

El estudio además encontró que los pacientes mayores, las mujeres y los afroamericanos tienen mayores probabilidades de morir a causa de cáncer de vejiga que los pacientes más jóvenes, hombres y blancos respectivamente.

El tabaquismo constituye el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer de vejiga, hábito que causa cerca de la mitad de los casos de cáncer de vejiga tanto en hombres como en mujeres, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).

Los fumadores tienen hasta tres veces más probabilidades de padecer de la enfermedad que los no fumadores y es más común entre las personas blancas que entre las negras, hispanas, asiáticas e indígenas.

Otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga son los antecedentes familiares, la exposición al arsénico en el agua y la edad, aproximadamente nueve de cada diez personas con la enfermedad tienen 55 años o más, según información de ACS.

El estudio analizó datos de una encuesta que se llevó a cabo a nivel nacional entre beneficiarios de Medicare que tenían cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular.

El informe fue patrocinado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, Ruth L. Kirschstein National Research Service Award, Jonsson Comprehensive Cancer Center, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario