sábado, 9 de marzo de 2013

Avanza México en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar




México se encuentra a la vanguardia internacional en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar

El investigador Leonardo Sánchez Peniche, del Instituto de Astronomía de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo esta tarde que México se encuentra a la vanguardia internacional en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar, “materia en la que hemos progresado”.

Entrevistado en el marco de su charla “Búsqueda de otros mundos”, el especialista mexicano informó sobre el estado de la búsqueda de planetas fuera del sistema al que pertenece la Tierra. En ese contexto, revisó técnicas de búsqueda e ilustró: “Los planetas que están fuera del Sistema Solar se les dice exoplanetas”.

Sánchez Peniche participó esta tarde dentro del programa de conferencias que la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) diseñó para que el público en general fuera informado, de manera directa y seria, sobre el estado que hoy guarda la investigación astronómica al interior del Alma Mater.

A lo largo de su experiencia, dijo, ha estudiado de manera intensa el cielo, por lo que está en posibilidades de ofrecer una visión al futuro. “La conclusión es que estamos en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, curiosidad que el hombre tiene desde que miró por primera vez hacia arriba y, de eso, hace ya millones de años”.

La ciencia se mueve en base a la curiosidad, mencionó, y añadió que una de las dudas que el Instituto de Astrofísica de la UNAM ha deseado aclarar desde su fundación es precisamente si existe vida fuera de la Tierra, y una pregunta que va de la mano de la anterior es sí esa posible vida es inteligente, como la nuestra.

El entrevistado recordó que la astronomía tiene algunas respuestas. “Hace algunos años no sabíamos con certeza si había otros planetas alrededor de las estrellas; hoy lo sabemos y los podemos estudiar, ver si tienen atmósferas, aire, agua, el principio que podría contener la vida. Esas respuestas sólo las puede dar la astronomía”.
A pregunta expresa, el especialista respondió: “Cada vez estamos más cerca de saber si existe vida in-te-li-gen-te fuera de nuestro planeta. Este tema es de uso cotidiano, porque cada día se descubren cosas nuevas, nuevos planetas parecidos a la Tierra. A la fecha tenemos 850 planetas conocidos e identificados plenamente”.

Se congratuló al señalar que cada día, en México y el mundo, se refinan más y mejor las técnicas de observación, así como los instrumentos y los satélites con telescopios que se envían desde la Tierra.

“Ya sabemos que ahí están los planetas, que existen, y ahora queremos ver de qué están hechos y si tienen vida inteligente”. La pregunta recurrente es qué lugar ocupa México en el concierto internacional.

“En México se han desarrollado varias e interesantes técnicas. El Instituto tiene muchas publicaciones científicas sobre este tema, desarrollamos técnicas finas de análisis de datos, y tenemos acceso a los observatorios más grandes del mundo”.

Leonardo Sánchez Peniche subrayó que el país participa activamente en las observaciones internacionales. “Somos parte de esos estudios, lo que nos coloca en la vanguardia, lo que nos permite conocer los asteroides y meteoritos como el que apenas cayó en Rusia. Existe un monitoreo constante para ver este tipo de objetos”.

Recordó que el mismo día que cayó el meteorito en Rusia, pasó muy cerca de la tierra un asteroide, a una distancia de 27 mil kilómetros. “Fue una coincidencia extraordinaria, lo que constituye uno de los acontecimientos más importantes que se han dado recientemente. El meteorito es una roca que mide cerca de 17 metros”.

Por suerte cayó en despoblado, aunque al cruzar una ciudad causó daños menores porque su onda de choque rompió vidrios de puertas y ventanas con los heridos consecuentes.

“Refinando nuestras técnicas de observación podríamos prevenir a la población sobre esos acontecimientos y tomar las medidas de alerta conducentes”.

¿Se tiene previsto otro acontecimiento como este en el corto plazo? No, respondió el entrevistado, sobre todo, cuando el tamaño del meteorito no es tan grande como el que cayó en Rusia. “Los aparatos de observación modernos detectan objetos de 50 metros en adelante, como el del asteroide que pasó cerca de la Tierra ese día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario