lunes, 25 de febrero de 2013

Lo que debes saber sobre el trastorno border line




En el trastorno limítrofe, también conocido como inestabilidad emocional de la personalidad, los síntomas cardinales son las alteraciones en el humor o estado de ánimo, la autoimagen y el control de los impulsos

El trastorno border line o limítrofe es una patología incapacitante, porque el paciente tiene dificultades en sus relaciones interpersonales, lo que ocasiona inestabilidad social y laboral, informó el psiquiatra Horacio García Rábago.

Explicó que en el trastorno limítrofe, también conocido como inestabilidad emocional de la personalidad, los síntomas cardinales son las alteraciones en el humor o estado de ánimo, la autoimagen y el control de los impulsos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quien dirige el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1, destacó que la falla en el control de los impulsos, son estos pacientes proclives a la depresión y tentativas suicidas.

Asimismo, dijo, al desarrollo de adicciones y esto es lo que los mueve, ya sea a ellos o a sus familiares, a buscar atención médica especializada.

Son personas, cuya forma de relacionarse con los demás puede cambiar abruptamente en muy poco tiempo. “Pasan del amor al odio con facilidad y son especialmente sensibles al abandono o al término de una relación sentimental, reaccionando con síntomas depresivos o con uso excesivo de sustancias”, indicó.

El entrevistado señaló que si bien, se estima que este trastorno puede presentarse entre el dos y el cuatro por ciento de la población en general, cuando se habla de pacientes psiquiátricos, su proporción se ha calculado entre el 10 al 20 por ciento.

Mencionó que no existe una causa específica sobre el origen del border line, pero pareciera haber evidencia de un trasfondo genético, porque con frecuencia, los pacientes que lo desarrollan tienen antecedentes de familiares cercanos con trastornos depresivos y/o por uso de sustancias.

“Sin duda, también el ambiente en que se desenvuelven puede jugar un rol importante, en especial su núcleo familiar”, comentó García Rábago y añadió que hay un ligero predominio de casos border line en mujeres con relación a los hombres.

Aseguró que la mayoría responde de manera muy favorable al tratamiento, pero un alto porcentaje de pacientes no busca atención, porque no están conscientes de su afección y su proclividad a ser impulsivos o sus cambios anímicos, influyen también en retrasar su atención.

Generalmente, buscan atención por los trastornos derivados del border line como depresión, conductas suicidas o autodestructivas e incluso por consumo de sustancias, y en cuanto las resuelven, dejan el tratamiento.

Alertó que ante cambios bruscos en la manera de interactuar, sobre todo si se trata de adultos jóvenes, en plena etapa productiva, es fundamental acudir a recibir atención médica especializada, para evitar que el trastorno permanezca y con él una pobre calidad de vida, derivada del aislamiento en el que suelen caer estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario