domingo, 3 de febrero de 2013

Entumecimiento podría ser fenómeno de Raynaud

 


Esta enfermedad se origina porque los vasos sanguíneos sufren un deterioro, la persona siente dolor, entumecimiento y enfriamiento en las manos, pies y orejas

La presencia de bajas temperaturas ambientales o emociones fuertes causan en algunas personas espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos, pies, orejas y nariz, la coloración de su piel se torna blanca, sienten hormigueos y dolor.  

Estos síntomas se deben a una afección poco conocida llamada fenómeno de Raynaud, y la persona debe acudir al médico, de preferencia con un reumatólogo, para detectarla oportunamente, advirtió Lizbeth Becerril Mendoza, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México.

Esta enfermedad se origina porque los vasos sanguíneos sufren un deterioro, la persona siente dolor, entumecimiento y enfriamiento en las manos, pies y orejas.

La afección es de causa desconocida, cuando inicia, la coloración de la piel es blanquecina y hay la sensación de que la sangre deja de circular. En la etapa intermedia la piel se torna morada o azul y en su fase avanzada es rojiza.

En algunos casos la atención tardía deja como única alternativa la amputación de los dedos de los pies o manos por el avanzado deterioro en dichas extremidades, donde se producen ulceraciones similares a la gangrena, que causan dolor, explicó la especialista.

El fenómeno de Raynaud puede ser benigno o inofensivo, y con un tratamiento oportuno se controla de forma adecuada. En algunos pacientes es muy agresivo, produce adelgazamiento de los vasos sanguíneos y cambios en las paredes de éstos que originan ulceraciones, en ocasiones se infectan y sólo con la amputación se detiene su avance.

Finalmente resaltó que es importante evitar la automedicación y los tratamientos alternativos, porque retrasan la atención oportuna y pueden complicar la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario