sábado, 27 de abril de 2013

Alcohol y erotismo, ¿son buena combinación?

/i/2013/04/489825.jpeg




Las bebidas etílicas pueden retardar el orgasmo y existen personas que beben antes de tener sexo para obtener ese efecto. El problema es que no saben cuál es la dosis óptima.

La gran mayoría de las personas consideran que el consumo de alcohol es bueno para elevar la libido, pero ¿qué cantidad es suficiente para hacerlo? y ¿cuánta puede contribuir para que el deseo caiga por los suelos? Por ello, hay que distinguir entre el consumo de vino y el de otro tipo de bebida etílica.  

Diversos análisis han tratado de determinar cómo influye el consumo habitual de vino en la sexualidad humana. Quizás el más publicitado de ellos sea el realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, Portugal. 

"El estudio fue realizado por la doctora Delminda Neves, que trabaja en investigación básica. Ella hizo que un grupo de ratas macho bebieran vino, que otro ingiriera alcohol en cantidades similares a las primeras y que un tercer grupo consumiera agua. Tras estudiar la presencia de sustancias precursoras de la ateroesclerosis en las arterias peneanas de las ratas, mostró que habría una prevención de la ateroesclerosis asociada al consumo de vino", señala el doctor Gerson Lopes.

Desde hace muchos años se habla del valor del vino sobre la sexualidad. Investigadores suecos, por ejemplo, vieron que aquellas personas que se dedicaban a la cata de vino en forma profesional, como los sommeliers o los enólogos, tienen una actividad cerebral más acentuada e intensidad en la amígdala. Ésta es un área que tiene que ver con el placer. Un sommelier y un catador de vino tendrían, según este estudio, una mayor sensibilidad ante el placer. 

También hay relatos de investigadores portugueses que evaluaron la función sexual femenina, en mujeres a las que dividieron en tres grupos: abstemias, aquellas que tomaban de una a dos copas de vino al día y las que tomaban mucho caldo, tres o más vasos al día. Las mujeres que tomaban de una a dos copas tenían una mejor función sexual —evaluada según escalas— que las de los otros dos grupos. 

Ese fue un estudio que tuvo mucha repercusión. Pero, nuevamente, lo que sucede con el néctar de la vida y la sexualidad es difícil de probar, porque es un hecho multifactorial. 

La siguiente cuestión es valorar por qué se ha relacionado el empleo del alcohol para desinhibir a las personas, a lo que los conocedores afirman que la capacidad de liberar el deseo, particularmente en mujeres que tienen frenos sociales, el beber puede hacer que se suelten más y que el deseo fluya más rápidamente.
Desafortunadamente, algunos jóvenes utilizan el alcohol para sentir más valor y caen en una adicción. 

Las bebidas etílicas pueden retardar el orgasmo y existen personas que beben antes de tener sexo para obtener ese efecto. El problema es que no saben cuál es la dosis óptima. Y así como en cierta medida puede desinhibir o retardar el orgasmo, en dosis más elevadas puede causar disfunción eréctil, dar sueño, todo lo que no es para nada compatible con el sexo.
 

viernes, 26 de abril de 2013

Alergia por alimentos, un problema de salud pública

NOTIMEX/GUADALAJARA, JALISCO
/i/2013/04/489211.jpeg




Los padecimientos de alergias por alimentos constituyen un creciente problema de salud pública, afirmó la jefa del Servicio de Alergias Pediatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Guadalupe Alcalá Padilla. 

Explicó que en el caso de los niños este problema es más frecuente en menores de dos años debido a la reacción a la proteína de la leche de vaca y a los jugos de frutos cítricos (como el de lima), así como al huevo.

Añadió que también inciden de manera importante los factores ambientales como el peso del niño al nacer, luego si padeció infecciones recurrentes o no, así como su alimentación.

“La alergia a la proteína de leche de vaca se manifiesta de muchas maneras y pueden presentar cólicos, reflujo gastroesofágico, llanto y estreñimiento; es muy importante detectar el tipo de alergia y evitar complicaciones mayores”, puntualizó la experta.

Comentó que en el caso de los adultos, los mariscos y la fruta están entre las principales causas de estas alergias, con síntomas como congestión de la nariz y comezón, escurrimiento de moco y estornudos (rinitis alérgica).

Asimismo, dijo, se irritan o lagrimean los ojos (conjuntivitis alérgica), picor en la piel y ronchas (urticaria), o ataques de tos.

Por su parte, Martín Bedolla Barajas, médico adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica de la División de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, señaló que el tratamiento se basa en el uso de medicamentos y vacunas, además de disminuir el contacto con el alergeno.

Comentó los resultados de un estudio realizado de diciembre pasado a marzo del presente año, por el Servicio de Alergología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y alumnos de la carrera de Medicina en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.

Precisó que de una muestra de mil 78 personas, 185 de ellos presentaron hipersensibilidad a los alimentos, de los que 99 de los afectados fueron mujeres y 86 hombres.

“Nosotros hicimos dos grupos, adultos jóvenes de 18 a 24 años y otro de adultos, vamos a llamarles adultos maduros de los 25 a 50 años, en este caso los primeros tuvieron un franco predominio a alergia por los alimentos sobre el otro grupo, en proporción de 19.5 a 14.8 por ciento”, mencionó el especialista.

Agregó que el estudio arroja que los alimentos que provocaron mayor hipersensibilidad son las frutas (como durazno, pera, manzana y fresa) con 58 casos, los mariscos 54 casos; lácteos 24, pescado 16, cacahuates y nueces 10.

Entre las reacciones que se detectaron está el síndrome de la alergia oral con 69 casos, lo que representa 37.3 por ciento; urticaria con 52 casos que es 28.1 por ciento; anafilaxia 25 casos y vómitos 24 casos.

Dio a conocer que con el propósito de promover el tratamiento oportuno de estas patologías, se llevará a cabo la Campaña Gratuita de Detección de Alergia por Alimentos, dirigida a niños y adultos con factores de riesgo.
 

jueves, 25 de abril de 2013

Componente del huevo reduce la presión sanguínea

/i/2013/04/489209.jpeg




"Tenemos pruebas de laboratorio que un péptido -uno de los elementos que constituyen las proteínas- en la clara del huevo reduce la presión sanguínea tanto como una dosis baja de Captopril, un medicamento para la presión alta", señala una investigación.

 Un componente en la clara del huevo, ya popular como sustituto del huevo completo entre los consumidores preocupados por el colesterol de la yema, puede ayudar en la reducción de la presión sanguínea, según informaron investigadores. 

Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin, China, presentó el estudio ante la Reunión Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, la mayor sociedad científica del mundo, que sesiona en Nueva Orleáns, Luisiana.
"Nuestra investigación indica que podría haber otra razón para calificar al huevo como comestible increíble", dijo Zhipeng, según informó la Sociedad Química Estadounidense.

"Tenemos pruebas de laboratorio que un péptido -uno de los elementos que constituyen las proteínas- en la clara del huevo reduce la presión sanguínea tanto como una dosis baja de Captopril, un medicamento para la presión alta", añadió.

Zhipeng y sus colegas usaron un péptido llamado RVPSL.

Los científicos ya habían descubierto antes que la sustancia, al igual que el grupo de medicamentos que incluye Captopril, Vasotec y Monopril, es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina y tiene una robusta capacidad para inhibir o bloquear la acción de ACE, una sustancia producida en el cuerpo que eleva la presión sanguínea.

Los investigadores se enfocaron en documentar con más detalle los efectos de RVPSL usando ratas de laboratorio que desarrollaron alta presión sanguínea.

Los resultados de la administración de la sustancia en la dieta de las ratas fueron positivos, lo cual indica que RPSL no tiene efectos tóxicos aparentes y que bajó la presión sanguínea en grados comparables a las dosis bajas de Captopril.

Zhipeng indicó que la investigación se hizo con una versión del péptido calentada a casi 93 grados Celsius durante la preparación, esto es menos que la temperatura usada típicamente en la cocción de huevos.

El investigador, sin embargo, citó las referencias de otros estudios según las cuales la clara de huevo puede retener sus efectos benéficos para la presión sanguínea después de la cocción.

Uno de esos estudios, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química, indica que la proteína del huevo frito a altas temperaturas mostró una capacidad mayor para reducir la presión sanguínea que los huevos hervidos a 100 grados Celsius.
 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Primer caso de embarazo tras un trasplante de útero

EFE/ESTAMBUL
/i/2013/04/490104.jpeg




Muy pocas mujeres se han sometido en el mundo con éxito a un trasplante de útero, pero hasta la fecha ninguna de ellas se había quedado embarazada, por lo que la gestación de Sert será seguida con enorme atención por médicos de diversos países

Una mujer turca de 23 años se ha convertido en la primera receptora de un trasplante de útero que ha logrado quedarse embarazada, según anunció la emisora CNNTürk.  

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad meridional de Antalya, encabezado por el doctor Ömer Özkan, consiguió implantar un embrión en el útero que fue trasplantado a la paciente en agosto de 2011.

Según informó el Hospital Universitario, la implantación se realizó hace dos semanas y se ha podido constatar ahora que el embarazo ha arrancado con normalidad.

Derya Sert fue la primera mujer en recibir un trasplante de útero de una donante muerta, fallecida en un accidente de tráfico.

Antes del trasplante, los médicos extrajeron y congelaron óvulos de la paciente, con la previsión de ser implantados tras la operación.

Muy pocas mujeres se han sometido en el mundo con éxito a un trasplante de útero, pero hasta la fecha ninguna de ellas se había quedado embarazada, por lo que la gestación de Sert será seguida con enorme atención por médicos de diversos países.
 

martes, 23 de abril de 2013

Desarrollan leche especial para diabéticos

/i/2013/04/489207.jpeg




La diferencia sustancial de este producto, respecto a otros, es que contiene esteres de esterol vegetal (grasa vegetal) y que los niveles de antioxidantes son los adecuados para coadyuvar al estado de estrés oxidativo que se presenta en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

El Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, ha desarrollado leche para diabéticos, la cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol de los pacientes, además de coadyuvar en su autocuidado nutricional.  

José Saturnino Monroy Ruiz, investigador de dicha universidad, indica que la diferencia sustancial de este producto, respecto a otros, es que contiene esteres de esterol vegetal (grasa vegetal) y que los niveles de antioxidantes son los adecuados para coadyuvar al estado de estrés oxidativo que se presenta en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. 

Aclara, que el producto contribuye, dentro de un esquema alimenticio sano y actividad física, a mantener un equilibrio cuando se tiene una patología como la diabetes. 

Esta leche para diabéticos es desarrollada por la Universidad Iberoamericana y Grupo Alpura, dirigido por Víctor Gavito y Marco, egresado de esta institución académica, y esta leche fue desarrollada como parte de los proyectos de innovación que esta casa de estudios fomenta con las empresas.

En este sentido, iniciaron el proyecto que lleva más de un año de trabajo planificado en tres ejes de acercamiento. 

En el primero se siguieron las recomendaciones médicas y nutricias promovidas por la American Diabetes Association y la NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

En la segunda etapa atendieron las recomendaciones de la FDA de Estados Unidos o la Agencia de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés; "las analizamos una por una y las tomamos en cuenta para el desarrollo del producto y su etiqueta, es decir, la información gráfica sobre su contenido nutricio", añadió. 

"Nos apegamos a lo admitido por la FDA porque esta agencia permite que los productos salgan al mercado, sólo si tienen un robusto respaldo científico", detalló. 

El tercer eje consistió en una revisión bibliográfica profunda para incluir aquellos nutrimentos que tuvieran robustez científica como nutrimentos que brindaran un beneficio a la salud más allá de la nutrición básica para las personas con diabetes y que tuvieran robustez científica como los esteres de esterol de origen vegetal. 

El académico explica que los alimentos, a diferencia de los fármacos, influyen en la salud del paciente a nivel crónico, se requiere de tiempo y paciencia para observar sus beneficios; en cambio, los fármacos son agudos y focalizados y resuelven el problema en poco tiempo.

Añade que este producto no es más que un elemento de la alimentación sana que va a coadyuvar en el autocuidado del paciente, pero, como es un alimento, tiene que acompañarse de otros elementos como la actividad física y el tratamiento farmacológico del médico. 

También indica que la leche para diabéticos saldrá a la venta en cuanto pase las pruebas aplicadas por la Profeco y la Cofepris, mientras eso ocurre, desarrollan la leche para el adulto mayor. 

Monroy Ruiz aclara que la leche para diabéticos y la leche para el adulto mayor, así como los proyectos de investigación que la Ibero realiza en conjunto con las empresas y el sector público, se destacan por su calidad, concordancia y pertinencia con los grandes retos que el país y el mundo demandan, en campos estratégicos como la salud y la nutrición.

lunes, 22 de abril de 2013

En México hay 12 millones de medicamentos caducos

/i/2013/04/489826.jpeg




De los 52 millones de medicinas caducas que hay en el país, el 80 por ciento es devuelta y destruida para evitar que ingrese al mercado ilegal

En México, hay 12 millones de medicamentos caducos y 30 por ciento se va al mercado negro de medicinas, mientras que otro porcentaje es tirado a la basureros o en tiraderos abiertos, lo que impacta al medio ambiente.  

Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que en los últimos dos años ha aumentado la entrega de medicinas caducas a los laboratorios para su destrucción. 

Recordó que al cierre del 2012, el 80 por ciento de los medicamentos son devueltos a los laboratorios con un mes de vigencia, lo que implica una reducción en el desvío de dichos productos de más del 700 por ciento entre 2010 y 2012. 

Ante farmacéuticos y distribuidores, el titular de la Cofepris dijo que los incrementos en las tasas de recolección de residuos y disponibilidad de contenedores fueron de 1,135 por ciento y de 705 por ciento entre 2010 y 2012. 

Es decir, explicó, se pasó de recolectar 8.8 toneladas de residuos mediante 235 contenedores a recolectar más de 109 toneladas a través de más de mil 800 contenedores. 

El funcionario señaló que de los 52 millones de medicinas caducas que hay en el país, el 80 por ciento es devuelta y destruida para evitar que ingrese al mercado ilegal. 

Por su parte, Tomás Rodríguez Weber, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Diprofar), reconoció en su ponencia que el mercado ilegal de medicamentos creció porque se dejaron de tomar medidas. 

En este sentido, consideró que se debe tener cero tolerancia al comercio ilegal de medicamentos.

También pidió a la Cofepris, ampliar la entrega de tiempo en la devolución de las medicinas caducas, y que a todos los laboratorios se les aplique el mismo criterio.

Sobre las medicinas psicotrópicas dijo que así como hay un registro en su venta, haya otro en la devolución y destrucción final. 

Durante esta reunión para reafirmar y fortalecer la aplicación de los lineamientos suscritos en 2012, para la prevención de riesgos sanitarios derivados de medicamentos caducos, se resaltó la importancia de fomentar en la población la medicación adecuada tomando en cuenta la vigencia de los medicamentos y la disposición final de los productos caducos y sus envases.
 

domingo, 21 de abril de 2013

Nace león blanco en circo mexicano



/i/2013/04/489534.jpeg




Un león blanco nació en el circo mexicano Gigante de América, que actualmente se presenta en la localidad hondureña de Roatán, en el departamento insular de Islas de la Bahía, en el Caribe, informó una fuente de esa empresa. 

El gerente del circo, Francisco Atayde, precisó a periodistas que el león blanco nació el pasado 29 de marzo en esa isla.

Esa empresa realiza una gira por Islas de la Bahía, departamento integrado por Roatán, Utila y Guanaja.
Atayde mencionó que el felino está siendo atendido cuidadosamente, porque estos cachorros suelen morir en los primeros días de su nacimiento.

Pasado un mes, deben certificarlo a la National Geographic, porque está protegido por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), explicó

sábado, 20 de abril de 2013

Descubren nueva especie de planta carnívora

/i/2013/04/488406.jpeg




Botánicos de la Universidad de Aichi (centro de Japón) han descubierto, tras realizar pruebas genéticas, una nueva variedad de planta carnívora que crece únicamente en esa prefectura, informó la facultad nipona. 

Aunque en un primer momento los investigadores pensaban que la planta insectívora, dotada de flores púrpuras y rojizas, pertenecía a la misma especie que las "Droseras indicas", caracterizadas por sus flores blancas, finalmente concluyeron que se trata de un nuevo espécimen.

Al frente del equipo de científicos se encuentra el profesor Mikio Watanabe, experto en clasificación botánica, que llevó a cabo un análisis genético de la planta que le ha permitido determinar que se trata de una nueva variedad de planta carnívora.

La "Drosera indica", presente en países tropicales, India e incluso África, se puede encontrar en numerosas áreas del archipiélago nipón desde la región de Kanto (centro) hasta la de Kyushu (suroreste).

Tras descubrir esta nueva variedad, Watanabe planea ahora "estudiar cómo la nueva planta ha sido capaz de llegar desde el continente y cómo ha logrado diversificarse en varias especies diferentes", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
 
 

viernes, 19 de abril de 2013

Confirman las tintas usadas en el Evangelio de Judas

/i/2013/04/488897.jpeg



El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor, sugiere que Jesús pidió que su amigo Judas le entregase a las autoridades

Un antiguo certificado de bodas egipcio ha ayudado a confirmar la veracidad de las tintas usadas en el controvertido texto conocido como el Evangelio según Judas, de acuerdo con una presentación hecha en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, en Nueva Orleans.  

La presentación la hizo el microscopista investigador Joseph Barabe, cuyo equipo fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la asociación National Geographic para determinar la autenticidad del texto descubierto a fines de la década de 1970 tras haber estado oculto por casi 1,700 años.

"Si no hubiésemos encontrado un estudio del Museo del Louvre sobre contratos de bodas y tierras de Egipto, hechos en el mismo período y con tinta similar a la usada para el Evangelio según Judas, tendríamos grandes dificultades para determinar si este evangelio es auténtico", dijo Barabe.

El investigador dirigió un equipo de cinco científicos dedicados al estudio de las tintas en la empresa McCrone Associates, un laboratorio de consulta en microscopia y microanálisis en Westmont, Illinois.

"El estudio fue la pieza clave de las pruebas que nos han convencido de que la tinta del evangelio fue, probablemente, auténtica", añadió.

El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor, sugiere que Jesús pidió que su amigo Judas le entregase a las autoridades.

La presentación de Barabe, cuyo texto distribuyó la Sociedad Química, formó parte de un simposio sobre química arqueológica.

Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas llegaron a la conclusión de que el "evangelio" fue escrito con una forma primitiva de tinta ferrogálica que incluía hollín negro de carbón ligado con una goma.
Si bien esto indicaba que el texto podría haberse escrito en el siglo tercero o cuarto después de Cristo, a los investigadores les dejó perplejos un detalle: la tinta ferrogálica empleada en el "evangelio" era diferente de cualquier otra que ellos hubieran visto.

Las tintas ferrogálicas típicas, o al menos las que datan de la Edad Media, se hacían con una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos como los que se extraen de las nueces del roble.

Pero la tinta ferrogálica usada en el Evangelio según Judas no contiene azufre.

"No podíamos entenderlo. Simplemente no encajaba en algo que hubiésemos encontrado antes", explicó. "Fue uno de los proyectos que me han causado más ansiedad, y me quitaba el sueño".

Barabe finalmente encontró una referencia a un pequeño estudio hecho por científicos del Louvre que analizaron certificados egipcios de casamiento y compraventas de tierras escritos en copto y griego y que datan del primer al tercer siglo de la era cristiana.

Y para alivio de Barabe esos investigadores habían determinado que un certificado de boda y otros documentos estaban escritos con una tinta hecha con cobre y poco o ningún azufre.

Barabe piensa que la tinta usada en el Evangelio según Judas probablemente fue una transición entre las tintas con base de carbono y las tintas ferrogálicas hechas con sulfato de hierro que se tornaron populares en la época medieval.
 

jueves, 18 de abril de 2013

Vinculan actividad física con menor riesgo de cáncer

/i/2013/04/489201.jpeg




La actividad física afecta la descomposición de la hormona estrógeno y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. 

Las conclusiones del estudio amplían el conocimiento de los mecanismos biológicos potenciales que vinculan la mayor actividad física y el menor riesgo de tumores cancerosos.

Otros estudios anteriores han indicado que el incremento de la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, y que esto podría deberse a que el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno endógeno.

Cher Dallal, una experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo en la conferencia que "pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas".

Este proceso, llamado metabolismo del estrógeno, resulta en una variedad de moléculas llamadas metabolitos.

"Este es el primer estudio que consideró la relación entre la actividad física, medida por un acelerómetro, y un conjunto de metabolitos de estrógeno medidos en la orina", explicó Dallal.

"Esperábamos que con el uso de mediciones directas para examinar esta relación podríamos entender mejor cómo estos factores influyen en el riesgo de cáncer entre las mujeres después de la menopausia", añadió.

Dallal y sus colegas analizaron los casos de 540 mujeres sanas, posmenopáusicas en el Estudio Polaco de Cáncer de Mamas, conducido por el Instituto Nacional del Cáncer de EU entre 2000 y 2003.
Ninguna de las participantes recibía tratamiento hormonal por la menopausia.

Los investigadores midieron la actividad física con un acelerómetro, un pequeño aparato que las mujeres llevaron en la cintura durante las horas de actividad durante siete días.

Según Dallal los acelerómetros proporcionan lecturas objetivas de la actividad física, a diferencia de los informes que den las participantes mismas, que ha sido la forma predominante de medición en los estudios anteriores.
Asimismo las mujeres proveyeron una muestra de orina.

Los investigadores analizaron las muestras para detectar estradiol y estrona, dos estrógenos "madre", además de 13 metabolitos diferentes de estrógeno empleando un nuevo tipo de análisis desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Dallal explico que este análisis novedoso puede detectar múltiples estrógenos en la orina, comparado con los usados en estudios anteriores que solo miden uno o dos metabolitos individualmente.

Los investigadores encontraron que la mayor actividad física aparece vinculada con niveles más bajos de los estrógenos "madre".

Además, los niveles más altos de actividad física se vinculan con niveles más bajos de cuatro metabolitos de estrógeno específicos.


miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva técnica revolucionaría el estudio del cerebro

/i/2013/04/489808.jpeg




Esta técnica, denominada Clarity, presenta un gran potencial para acelerar las investigaciones sobre enfermedades como el alzheimer, la esquizofrenia y arrojar luz sobre las neuronas vinculadas al síndrome de Down o al autismo

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Stanford, en California, ha desarrollado un método para estudiar el cerebro sin alterar su forma ni conexiones internas gracias a un proceso químico que lo hace transparente, según anunció la institución.  

El revolucionario avance promete cambiar el análisis del funcionamiento de la "caja negra" del ser humano, un órgano hasta ahora indescifrable cuyo interior ha quedado expuesto como un escaparate.

Esta técnica, denominada Clarity, presenta un gran potencial para acelerar las investigaciones sobre enfermedades como el alzheimer, la esquizofrenia y arrojar luz sobre las neuronas vinculadas al síndrome de Down o al autismo.

"El estudio de sistemas intactos con este tipo de resolución molecular y en toda su dimensión (ser capaces de ver el detalle más nimio y toda la estructura al mismo tiempo), ha sido un objetivo no alcanzado en la biología, una meta que Clarity empieza a cumplir", aseguró Karl Deisseroth, ingeniero biológico, psiquiatra y jefe del proyecto.

El método de Deisseroth fue develado en un artículo publicado en internet por la revista Nature y ha sido testado fundamentalmente en ratones, aunque también se ha probado con éxito en el pez cebra y en muestras de cerebro humano.

Hasta la fecha, el estudio del interior del cerebro implicaba seccionarlo, con la pérdida consiguiente de su estructura. Gracias a Clarity, el miembro es accesible como una sola pieza, con sus conexiones y complejidad molecular intactas.

Los científicos pueden adentrarse en él con tecnología tridimensional, realizar mediciones y utilizar químicos que permitan distinguir sus interioridades por colores.

"Nunca más el estudio en profundidad de nuestro órgano tridimensional más importante quedará limitado por métodos bidimensionales", indicó Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EU.

La esencia de este nuevo procedimiento de análisis del cerebro consiste en reemplazar los lípidos que dan forma al órgano, y que dificultan su análisis, por un hidrogel.

Una vez aplicada esa sustancia, que comienza un proceso de petrificación, se puede extraer el lípido sin dañar los tejidos. El resultado es un cerebro transparente.

El desafío que se plantean los investigadores a continuación es cómo gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que se hacen accesibles.

"Supone un desafío de computación inmenso. Tenemos que desarrollar mejorados sistemas de tratamiento de imágenes segmentadas, registro de imágenes tridimensionales, calcos automatizados y captación de imágenes", apuntó Deisseroth.

Este experto es uno de los que compone el equipo que determinará los objetivos de la iniciativa de investigación cerebral anunciada el pasado 2 de abril por el presidente de EU, Barack Obama, y avalada con 100 millones de dólares.

martes, 16 de abril de 2013

Un tipo de hormiga roja ayudaría a predecir terremotos


EFE/VIENA
/i/2013/04/489809.jpeg


Antes de la llegada de un sismo, la hormiga roja de la madera ("formica polyctena"), que tienen su hábitat en bosques, cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto

Un tipo de hormiga roja europea es capaz de sentir con antelación la llegada de terremotos, algo que podría ayudar a predecir los seísmos, según un estudio realizado por investigadores alemanes.

"Las hormigas rojas tienen una rutina similar a los humanos, pues por el día están activas y por la noche descansan", explicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en una rueda de prensa en Viena durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

Pero antes de la llegada de un sismo, la hormiga roja de la madera ("formica polyctena"), que tienen su hábitat en bosques, cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto, añadió.

Estos insectos construyen sus hormigueros en sistemas de fallas tectónicas activas, y por tanto, en zonas propensas a terremotos.

Para el experimento que se desarrolló entre 2009 y 2012 se grabaron más de 45,000 horas de video para estudiar los hábitos de esas hormigas.

"Observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores", indicó Berberich sobre cómo se comporta el hormiguero antes de un movimiento de tierra.

La investigación, que se realizó en una zona sísmicamente activa de Alemania, clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así esos comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.

"En sismos de magnitud de menos de dos no hemos podido detectar conductas anómalas significantes", afirmó la profesora.

Además, se evaluaron otros parámetros, como ciertos cambios en el clima del hormiguero antes de un sismo, para determinar si esto influía en los hábitos de estos insectos, señaló Berberich.

"La presión cambia la estructura de los gases, y las hormigas lo detectan porque son muy sensibles a estas reacciones, del mismo modo que también reaccionan a las variaciones electromagnéticas", explicó.

"Monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores (de movimientos sísmicos)", dijo Berberich.

"Pondremos en marcha grandes proyectos interdisciplinares para determinar con más detalle qué es lo que fuerza a las hormigas a actuar de esa manera", avanzó.


lunes, 15 de abril de 2013

Usar más jabón salvaría dos millones de vida al año

/MADRID
/i/2013/03/484353.jpeg




Lavarse las manos durante 30 segundos con jabón antes de comer o manipular alimentos y después de defecar podría reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con el agua (segunda causa de mortalidad infantil en el mundo). 

La organización Acción contra el Hambre advirtió que extender el uso del jabón podría reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con el agua, o lo que es lo mismo salvar dos millones de vidas cada año, la mayoría de ellos de niños.  

En el marco de la conmemoración este viernes pasado del Día Mundial del Agua, señaló que una inversión de 3.35 dólares en promover el lavado de manos reporta los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de letrinas.

Asimismo que una inversión de 200 dólares en abastecimiento de agua para las viviendas o una inversión de miles de dólares en inmunización.

La organización anotó que algo tan sencillo como lavarse las manos durante 30 segundos con jabón antes de comer o manipular alimentos y después de defecar podría reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con el agua (segunda causa de mortalidad infantil en el mundo).

Asimismo decrecerían hasta en 25 por ciento las enfermedades respiratorias (primera causa de mortalidad infantil).

El responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, explicó que se trata de un poder a priori difícil de entender, ya que “es una creencia extendida que el agua es suficiente para eliminar la suciedad”.

“No se establece fácilmente un vínculo entre la falta de jabón y la enfermedad, cosa que sí ocurre entre la enfermedad y el consumo de agua o alimentos en mal estado”, añadió.

Indicó que “no se trata de establecer un ranking, pero la experiencia sobre el terreno, en todas las regiones en las que intervenimos, nos ha mostrado que la promoción del lavado de manos con jabón y la distribución de jabón en emergencias es mucho más eficaz a la hora de combatir la morbilidad”.

Anotó que la falta de jabón es, además, una de las causas que puede desembocar en desnutrición, ya que las diarreas son uno de los principales factores desencadenantes de ésta.

“Los mapas de la desnutrición y de la falta de higiene podrían, de hecho, superponerse: gran parte de sus fronteras coincidirían”, concluyó.
 
 

domingo, 14 de abril de 2013

Lo que debes saber sobre la otitis externa

/GUADALAJARA, JALISCO
/i/2013/03/483766.jpeg



La otitis externa, afección cuyo detonante es la acumulación de agua en el conducto auditivo, es más frecuente en niños y adolescentes, afirmó el otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fiero Rizo.

El médico, adscrito al Hospital de Especialidades, dijo que se trata de una enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal y por el que la gente suele buscar atención médica, es el dolor, el cual llega a ser tan intenso que incapacita al afectado.

Explicó que coloquialmente conocida como 'oído del nadador' la otitis externa se produce por el acumulo de agua en el conducto auditivo, lo cual facilita la proliferación de bacterias con efectos de leves a severos.

“Pudiendo inclusive traducirse en algún grado de sordera por la inflamación producida en esa región anatómica que en grados severos llega a requerir de una cirugía para su corrección”, puntualizó.

Por otro lado, señaló que por tratarse de una infección, aquellas personas con un sistema de defensas bajo, como es el caso de diabéticos, pueden desarrollar una variante de otitis externa muy agresiva que evoluciona rápidamente.

Alertó que en estos casos no se limita al conducto auditivo, sino que llega a invadir huesos del cráneo, penetrando al cerebro con un potencial riesgo de muerte para el paciente.

Dio a conocer que el tratamiento contra la otitis externa incluye el uso de gotas y cremas aplicadas directamente en el canal auditivo y puede durar de siete a 14 días, con respuesta favorable en la gran mayoría de los casos.

Asimismo, comentó que mientras se encuentra bajo tratamiento contra otitis externa, la persona debe evitar que su oído entre en contacto con agua y que ésta se acumule en el conducto auditivo, sobre todo abstenerse de nadar.

Destacó que el oído tiene sus propios mecanismos de defensa, entre ellos la producción de cerumen o cerilla que por su acidez, evita que las bacterias se desarrollen en esa área, por lo que no es necesario el uso de cotonetes para limpiar los oídos.

Aconsejó que al primer síntoma de otitis externa, que también suele traducirse como la sensación de audición apagada y de “algo dentro del oído” debe buscarse atención médica para evitar el avance de la infección y con ello el riesgo a desarrollar molestias como dolor, inflamación y disminución de la capacidad auditiva.


sábado, 13 de abril de 2013

Crearán clínicas para males de sueño y movilidad

/MÉXICO, D.F.
/i/2013/03/484352.jpeg



Las secretarías de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino firmaron un convenio de colaboración con el que trabajarán para instalar estas clínicas en el Hospital General del Ajusco Medio.

Las secretarías de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino crearán clínicas especializadas para curar trastornos del sueño y del movimiento, además de ofrecer estimulación transcraneal contra padecimientos como la depresión. 

Armando Ahued y René Drucker, titulares de dichas dependencias respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con el que trabajarán para instalar estas clínicas en el Hospital General del Ajusco Medio, ubicado en la delegación Tlalpan. 

En conferencia, comentaron que estas dependencias especializadas van a requerir una inversión aproximada de cinco millones de pesos, pues se comprará equipo científico proveniente de Inglaterra y Estados Unidos.

Los funcionarios destacaron que después de las enfermedades crónicas degenerativas, entre los padecimientos más comunes de los capitalinos se encuentran los trastornos del sueño y la depresión.
 

viernes, 12 de abril de 2013

Peligros del exceso de sal en la dieta


/WASHINGTON
/i/2013/03/484084.jpeg



Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1,000 miligramos de sodio por día.

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2.3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad, genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1,000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40 por ciento del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60 por ciento de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataques cardiacos causaron el 42 por ciento de las muertes y los infartos cerebrales el 41 por ciento.

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2,109 por cada millón de adultos; Rusia con 1,803 y Egipto con 836.

Entre todos los países los tres con las tasas más bajas de muertes vinculadas al consumo de sodio fueron Qatar, con 73 por millón de adultos, Kenia con 78 y los Emiratos Árabes unidos con 134.

Estados Unidos figura en el puesto 19 entre los 30 países más grandes con 429 muertes por millón de adultos debidas al consumo excesivo de sodio.

Un segundo estudio presentado a las Sesiones Científicas de la Asociación Cardiaca de EU, lo encabezó Joyce Maalouf, del Centro nacional para la Prevención de la Enfermedad Cardiaca Crónica y encontró que las comidas y bocadillos envasados que se venden para niños pequeños tienen un alto contenido de sodio.

Este primer estudio del contenido de sodio en las comidas preparadas para bebés menores de un año de edad y de infantes de uno a tres años de edad, comparó el contenido de sal de 1,115 productos.

Se definió un producto con alto contenido de sodio si tenía más de 210 miligramos por porción. En algunos casos las comidas para infantes mostraron contenidos de sodio de hasta 630 miligramos por porción, esto es 40 veces por encima del límite diario de 1,500 miligramos recomendado por la Asociación Cardiaca de EU.

"Nuestra preocupación es el posible riesgo a largo plazo para la salud por la introducción de altos niveles de sodio en la dieta de un niño, que puede llevar a la alta presión sanguínea, como asimismo el desarrollo de una preferencia por las comidas saladas desde la infancia", indicaron los investigadores.


jueves, 11 de abril de 2013

Logra terapia experimental detener leucemia severa

/WASHINGTON
/i/2013/03/484083.jpeg




Una terapia experimental que altera genéticamente las células inmunes del paciente para que destruya células cancerígenas ha dado resultados exitoso en adultos con un raro tipo de leucemia que es habitualmente letal, indicó un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

De los cinco pacientes que sufrían severa leucemia, y habían recaído tras la quimioterapia, tres de ellos mostraron signos de remisión de la enfermedad entre 5 y 24 meses, y pudieron someterse a trasplantes de médula ósea posteriormente.

En uno de ellos, todos los trazos de leucemia desaparecieron totalmente en ocho días.

"Teníamos esperanza, pero no podíamos haber previsto que la respuesta serían tan profunda y rápida", explicó el doctor Renier J. Brentjens, coautor del estudio y especialista en leucemia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, al diario New York Times.

Los investigadores señalaron que el pronóstico de los pacientes supervivientes es "bueno", aunque existen posibilidades de que vuelvan a recaer.

Habitualmente, los pacientes de este tipo de leucemia severa y que recaen tras las sesiones de quimioterapia, apenas sobreviven unos meses.

El tratamiento, aún en fase muy experimental, lo que hace es extraer la células T, un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y cáncer, y las modifican genéticamente para que sean reprogramadas de modo que ataquen y eliminen cualquier célula B que tenga un determinado tipo de proteína, la CD19, vinculada a este tipo de leucemia.

Otro de los coautores, el doctor Michel Sadelain, afirmó que se trata de "una estimulante historia que apenas está comenzando" y que se basa en la creación de "drogas vivas".

Este tipo de leucemia es mucho más mortal en adultos que en niños, ya que cuenta con porcentaje de curación en adultos de solo un 40%, mientras registra uno de entre 80 % y 90 % entre niños
 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

/MÉXICO
/i/2013/03/485423.jpeg




Los menores de edad son los más vulnerables a sufrir padecimientos gastrointestinales, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar

A fin de evitar diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó hervir el agua y lavar periódicamente los tinacos para que esté apta para su uso.

El internista Fernando Laredo Sánchez recordó que hasta la década de los 90 las infecciones gastrointestinales eran la primera causa de muerte infantil en México, lo que ya no es así gracias a las campañas de prevención del IMSS y a las medidas de higiene que se han adoptado.

En un comunicado, el médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó que esas enfermedades las provoca el consumo de agua no potable, por bacterias, parásitos y virus que contiene.

No obstante, para evitar contraer enfermedades gastrointestinales, también recomendó lavar las manos antes de comer y después de ir al baño; procurar no comer en puestos callejeros y desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas.

Destacó que los menores de edad son los más vulnerables a sufrir padecimientos gastrointestinales, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.

El especialista explicó que los padres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecutivas, para suministrar de inmediato Vida Suero Oral.

Además, se debe suspender la ingesta de leche y trasladar al menor al Servicio de Urgencias, porque es importante mantenerlo hidratado en tanto se evalúa el caso y se determina el tratamiento médico a seguir, puntualizó.


martes, 9 de abril de 2013

Hepatitis A, causas y tratamiento

, JALISCO
/i/2013/03/485136.jpeg




Las personas desarrollan los llamados síntomas pro-drómicos que incluyen náusea, vómito, falta de apetito, fatiga, malestar, fiebre no mayor a 39 grados, dolor muscular y de cabeza

El investigador Alberto Villaseñor Sierra dijo que no lavarse las manos es el mecanismo de transmisión más importante para contagiarse de hepatitis A, siendo los niños de dos años los más proclives a desarrollarla. 

El experto adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco agregó que esta forma de hepatitis, dado su amplio periodo de incubación, de 14 a 21 días, es la más transmisible.

“La gran transmisibilidad de la hepatitis A, estriba en que la mayor excreción del virus ocurre en el llamado periodo pre-ictérico, es decir antes de que aparezca la coloración amarillenta en la piel y los ojos del enfermo, y éste dura entre dos y cuatro semanas”.

Explicó que durante esta fase, las personas desarrollan los llamados síntomas pro-drómicos que incluyen náusea, vómito, falta de apetito, fatiga, malestar, fiebre no mayor a 39 grados, dolor muscular y de cabeza.
Comentó que en esta fase, el virus de la hepatitis A suele excretarse en mayor cantidad en heces fecales y en orina, “de ahí que quien entra en contacto con una persona enferma en esta etapa se contagiará fácilmente”.

Señaló que otro grupo de alto riesgo para contraer esta variante de hepatitis es el de hombres que tienen sexo con hombres, “es en esta fase, antes de que el enfermo adquiera la coloración amarillenta característica de esta enfermedad, cuando se deben establecer las acciones que limiten su diseminación”.

Explicó que se debe reportar de inmediato a la autoridad sanitaria y procurar que el enfermo utilice sólo un baño al que se aplicará cloro cada vez que el enfermo lo utilice, “es fundamental el lavado frecuente de manos y limpieza de alimentos”.

Indicó que en esta fase es importante aplicar la vacuna anti hepatits A, a quienes estuvieron en contacto con el enfermo y no tienen antecedentes de la enfermedad, “porque es sabido que quienes tuvieron hepatits A, difícilmente vuelven a desarrollarla, se produce inmunidad en el organismo de quien la padeció”.

Añadió que la coloración amarillenta o ictericia, “si bien es uno de los rasgos más evidentes de la hepatitis A, en el 20 al 25 por ciento de los casos no se presenta, factor que incrementa también la infectocontagiosidad de la enfermedad”.

Insistió en la importancia del lavado frecuente de manos sobre todo después de ir al baño y antes de tomar alimentos, “ante síntomas como náuseas, vómitos, malestar general, pérdida de apetito, dolor de cabeza y fiebre no mayor a 39 grados, se debe buscar atención médica inmediata”.

Afirmó que es conveniente procurar en los niños la aplicación de la vacuna antihepatitis A de inicio a “en tiempo cero y la otra a los seis meses de vida, el tiempo en que un niño que ya presenta la enfermedad debe quedar fuera de la escuela para evitar riesgos de transmisión, es 10 días después de que empieza a ponerse amarillo”.

“Si bien es una enfermedad que no deja secuelas de daño hepático, sí resulta muy incapacitante dado su largo periodo de evolución y autolimitación, por lo que la prevención es muy importante y está literalmente al alcance de la mano”, concluyó.



lunes, 8 de abril de 2013

Recomendaciones para un sueño adecuado

GUADALAJARA, JALISCO
/i/2013/03/485425.jpeg




Dormir menos de seis horas incrementa el apetito en 30 por ciento, aumenta el riesgo para desarrollar obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a ésta como diabetes

El experto Daniel Hernández Gordillo informó hoy que un sueño reparador, entendido como aquel en el que no se duermen menos de seis horas ni más de nueve, constituye uno de los mejores mecanismos para prevenir accidentes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer.

En rueda de prensa el médico que encabeza la Clínica del Sueño en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que en este mes de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, “se trata de una fecha movible porque se conmemora cada segundo jueves de este mes”.

Comentó que el lema de este año es “Dormir bien proporciona un envejecimiento saludable”, lo cual tiene mucho de cierto, ya que durante el sueño el cuerpo lleva a cabo innumerables funciones que coadyuvan a que los diferentes órganos y sistemas del cuerpo trabajen de manera adecuada”.

Señaló que uno de los principales problemas para un sueño reparador es la apnea obstructiva, caracterizada por el cese momentáneo de la respiración mientras se duerme.

Destacó que estos colapsos respiratorios, entre otras repercusiones, traen consigo estrés oxidante que, a su vez, repercute en complicaciones cardiovasculares.

Manifestó que un hallazgo asocia la baja de oxigenación con el crecimiento de tumores, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos que sucede como mecanismo compensatorio de la baja de oxigenación.

Recordó que la circulación sanguínea tiene como principal función, la transportación de oxígeno por el organismo, “de ahí que cuando hay una baja de oxigenación, el organismo como un mecanismo compensatorio, tiende a formar nuevos vasos sanguíneos lo que favorece el crecimiento de tumores, en especial a nivel colo-rectal, prostático, pulmonar y de mama, en ese orden”.

Subrayó que dormir menos de seis horas incrementa el apetito en 30 por ciento, aumenta el riesgo para desarrollar obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a ésta como diabetes.

Respecto a la siesta, mencionó que ésta se recomienda en aquellas personas que duermen seis horas o menos y aun así esta no debe rebasar los 30 minutos y no debe tomarse cerca de la hora de acostarse.

“Procurar dormir bien resulta fundamental como una herramienta preventiva muy eficiente, que además lleva a las personas a un envejecimiento exitoso, por lo que se recomienda el establecimiento de horarios para acostarse y levantarse, los cuales deben respetarse aún en fines de semana”.

Afirmó que es fundamental evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína -café, té y refrescos de cola-, después de las 14:00 horas o el mediodía, y no consumir alimentos en forma abundante sobre todo si provocan acidez, como los de alto contenido de grasa e irritantes.

Explicó que tampoco es bueno consumir alcohol ni fumar antes de acostarse, “y es recomendable mantener la habitación oscura, a temperatura confortable y aislada de ruidos, y si la persona practica ejercicio de forma periódica, éste debe hacerse al menos dos horas previas a ir a dormir”.

Subrayó que el uso de ropa cómoda contribuye también a un buen dormir.

“Los trastornos de sueño no deben pasarse por alto y ante la presencia de ellos, es fundamental buscar atención médica para que se diagnostique el origen de la alteración y se prescriba el tratamiento a seguir; eventualmente, tan sólo con un cambio en los regímenes alimenticios y la consecuente pérdida de peso, se consiguen excelentes resultados”, concluyó.
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Buscan aumentar superviviencia a cáncer infantil en México


/MÉXICO
/i/2013/03/485695.jpeg



Cada año se detectan en México casi tres mil 800 casos de cáncer infantil, de los cuales 50 por ciento son atendidos en hospitales del Sector Salud

Con una incidencia de cáncer infantil de tres mil 800 casos nuevos al año, el reto para México no sólo es aumentar el número de atención médica, sino lograr la supervivencia que actualmente es entre 30 y 50 por ciento, cuando en países como Estados Unidos ya alcanzaron 90 por ciento.  

Así lo destacó Casa de la Amistad para Niños con Cáncer en su informe anual, en el que resaltó la urgencia de combatir la incidencia de ese mal en niños mexicanos, pues si se detecta a tiempo y se brinda un tratamiento integral es curable en 70 por ciento de los casos.

Sostuvo de que de acuerdo con la Dirección de Estudios Epidemiológicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, socio estratégico de esa institución privada, cada año se detectan en México casi tres mil 800 casos de cáncer infantil, de los cuales 50 por ciento son atendidos en hospitales del Sector Salud.

De esos mil 900 casos de familias de escasos recursos, detalló el director general de esa institución de asistencia privada, Baltasar Madrid, Casa de la Amistad apoya a 700 beneficiarios, que representan 27 por ciento de la población elegible a nivel nacional.

“Uno podría decir que se trata de una contribución extraordinaria, no obstante, está lejos de satisfacer las aspiraciones de la institución”, destacó.

Agregó que actualmente en México el índice de sobrevida ronda entre 30 y 50 por ciento dependiendo la región del país, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado 90 por ciento.

En ese contexto, la presidenta de la institución, Luz María Fernández de Rodríguez Peña, comentó que en México se cuenta con sólo 151 oncólogos pediatras, una cifra cuatro veces por debajo del número necesario para atender a la población afectada.

Asimismo, resaltó los logros de Casa de la Amistad, pues “los resultados correspondientes a 2012 corroboraron el compromiso de la institución, que a lo largo de 23 años ha logrado posicionarse como uno de los casos de éxito más reconocidos en México”.

Añadió que tan solo el año pasado, Casa de la Amistad otorgó 453 tratamientos con una inversión en medicamentos de más de 20 millones de pesos.

Adicionalmente, se consolidaron 21 alianzas con instituciones civiles y hospitales del Sector Salud que apoyan en el suministro y la administración de medicamentos en todo el país, como complemento de los ocho bancos de medicamentos que tiene, entre otros apoyos que otorgan a los enfermos con necesidades económicas.

Para conocer el trabajo de Casa de la Amistad y los principales síntomas de esta enfermedad, recomendó visitar su página de Internet http://www.casadelaamistad.org.mx/.

sábado, 6 de abril de 2013

Muestra con raro virus de 'riesgo' desaparece de laboratorio

/Dallas.-
/i/2013/03/485403.jpeg




Un frasco que contenía un raro virus, que puede causar fiebre hemorrágica y ser utilizado como arma biológica, fue reportado como extraviado por el Centro de Investigación del Medical Branch de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston.

Se desconoce si el virus Guanarito, de origen venezolano, pudiera constituir un riesgo para la salud pública, porque no se sabe que se transmita de persona a persona, informó el UTMB.

Sin embargo, las autoridades están preocupadas, porque podría ser fácilmente convertido en un arma biológica en forma de aerosol.

El presidente del Medical Branch (Brazo Médico) de la Universidad de Texas, doctor David L. Callender, advirtió de la desaparición de la muestra este fin de semana a las autoridades y grupos de interés en el área biológica.

Según un comunicado del UTMB, la muestra estaba constituida por menos de un cuarto de cucharadita de virus potencialmente dañino que se almacenó en un congelador cerrado diseñado para preservar de forma segura el material biológico dentro de un laboratorio.

Su desaparición fue detectada durante una inspección de rutina realizada el miércoles y jueves pasados. Los funcionarios del UTMB descubrieron que les faltaba un vial, cuando se encontraron sólo cuatro de los cinco viales.

El UTMB precisó que no se sospecha de que pudiera haber sido sustraído, ya que no ha habido violación de la seguridad.

Al descubrirse la desaparición de la muestra, el UTMB notificó del hecho al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

El CDC ha clasificado el virus en un nivel de bioseguridad cuatro, lo que indica un mayor riesgo, ya que es un arenavirus, que infecta a roedores y ocasionalmente a los humanos.

El virus es nativo de Venezuela y se encuentra en un área limitada del país, en los estados llaneros de Portuguesa y Barinas. Se transmite por roedores nativos de la zona y también puede sobrevivir naturalmente en roedores en Estados Unidos.


viernes, 5 de abril de 2013

Crean app para compartir fotos sin dejar rastro

/SANTIAGO DE CHILE
/i/2013/03/485427.jpeg




Blink Me funciona como un chat, donde cada usuario tiene su lista de contactos, pero con el objetivo de compartir fotos por un pequeño lapso de tiempo

Universitarios chilenos han creado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite compartir fotos con otros usuarios, aunque las imágenes aparecen en la pantalla durante unos breves segundos y luego desaparecen sin dejar rastro en el dispositivo. 

La aplicación se llama Blink Me, es gratuita y cuenta ya con unos 3,000 usuarios en América Latina, especialmente en Chile, México y Colombia, explicó Max Rencoret, uno de los fundadores del proyecto.

Blink Me funciona como un chat, donde cada usuario tiene su lista de contactos, pero con el objetivo de compartir fotos por un pequeño lapso de tiempo.

Cada persona elige una foto, los contactos con los que quiere compartirla y el tiempo de exposición: 'blink', que es un fugaz pestañeo, tres segundos o cinco segundos. Después, la imagen desaparece y no queda almacenada en la memoria del teléfono.

Max Rencoret, que ha congelado sus estudios de Ingeniería Civil para dedicarse al proyecto, y su amigo Benjamín Molina, que estudia Agronomía, tuvieron la idea de crear Blink Me tras una noche de verano.

"Estábamos de vacaciones en la playa y una noche en una fiesta le sacamos una foto a un amigo que estaba borracho", recuerda Rencoret.

Mandaron la imagen a otro amigo por WhatsApp y el poder de las redes sociales hizo el resto. "En pocas horas la tenía medio Santiago, estaba en Facebook y la habían visto su novia, sus padres y su jefe", explica.
Los dos jóvenes pensaron en crear una aplicación para poder compartir fotografías comprometedoras sin correr el peligro de que se difundan masivamente a través de las redes sociales.

Si bien este fue el propósito original, los fundadores de Blink Me se han dado cuenta de que muchos usuarios usan la aplicación como una simple herramienta para compartir un instante preciso con sus amigos.

"La mayoría de gente lo usa simplemente para compartir un momento. Las fotos en los chats tradicionales se almacenan y ocupan memoria del teléfono, y a veces no tiene sentido guardarlas", afirma Rencoret.

Hasta el momento han detectado tres perfiles distintos de usuario, cada uno con sus características.
El principal grupo está formado por jóvenes de entre 14 y 18 años, que utiliza la aplicación básicamente para compartir muecas o caras chistosas.

Los universitarios recurren a Blink Me para compartir fotos de fiestas, como la de la celebración veraniega que dio pie al proyecto.

Un tercer grupo de usuarios lo integran personas adultas, que le dan una función más práctica. "Una mamá nos contó que lo usaba para mostrar los vestidos que se compraba a sus amigas", explica Rencoret.

El desarrollo de la aplicación está a cargo de la empresa Nixpic, que Rencoret ha creado junto a tres socios más. La compañía tiene además once empleados.

Los jóvenes tienen un presupuesto de 250,000 dólares, que procede de concursos públicos que ha ganado el proyecto y de inversionistas privados que confían en el potencial de la aplicación.

La tarea recién ha empezado y sus creadores ya trabajan en próximas actualizaciones y nuevas propiedades de Blink Me.

Dentro de unos días ofrecerá la posibilidad de sincronizarse con los contactos que los usuarios tienen en la agenda del teléfono y en Facebook.

El siguiente gran paso, explica Rencoret, será la inclusión de texto, para que los usuarios puedan comentar las imágenes que comparten.

También han explorado la creación de canales propios para empresas u organizaciones, como sucede con Twitter.

"Tenemos a una agencia de modelos que manda fotos de pasarelas y de todos sus eventos. Es un canal de márketing para la empresa", señala.



jueves, 4 de abril de 2013

Captura telescopio la primera luz del Universo

/PARÍS
/i/2013/03/484081.jpeg



Se trata de la imagen con más detalle jamás producida de lo que los científicos llaman "la radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas (CMB, por sus siglas en inglés). 

El telescopio espacial Planck ha capturado una imagen de la primera luz del Universo, un fósil cosmológico transformado hoy en "hiperfrecuencias" que surgió hace más de trece mil millones de años, poco después del Big Bang, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).  

Se trata de la imagen con más detalle jamás producida de lo que los científicos llaman "la radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380,000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13.800 millones de años.

"Para un cosmólogo, este mapa es una mina de oro de información", señaló el astrofísico de la Universidad de Cambridge George Efstathiou, miembro del equipo científico de la misión Planck.

Esa luz primitiva, congelada en el espacio durante millones de años, tiene ahora una temperatura de solo 2,7 °C por encima del cero absoluto de -273,15 °C, cuando la mecánica cuántica establece que las partículas dejan de moverse.

No obstante, esa luz mostraba en sus orígenes pequeñas fluctuaciones de densidad que corresponden a las "semillas" de lo que después fueron las estrellas y galaxias que conocemos actualmente.

La CMB, responsable de una pequeña parte de la "nieve" que aparece en las pantallas de los televisores analógicos al sintonizar un canal en blanco, "es una extrapolación enorme en el tiempo y en términos de energía", explicó en conferencia de prensa el experto de la ESA Marcus Bauer.

"La cosmología no ha terminado, queda mucho trabajo por hacer" para llegar a tener "una fotografía consistente", agregó el científico, quien subrayó que "es muy peligroso decir que sabemos lo que pasó (...) "sin que se puedan hacer pruebas en la Tierra" remontándose a un momento en el que "el universo entero cabía en una mano".

Esa fotografía única es el resultado del procesamiento de los datos obtenidos hasta ahora por el Planck, un telescopio espacial lanzado en mayo de 2009 en un cohete Ariane 5 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa para cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes desde una órbita situada a 1,500 millones de kilómetros de la Tierra.

Los satélites COBE (Cosmic Background Explore) y WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) ya habían producido versiones anteriores de esa fotografía en 1992 y 2003, respectivamente, que establecieron que el Universo está compuesto de un 4.5 por ciento de materia ordinaria, un 22.7 % de materia oscura y un 72.8 de energía oscura.

Pero la imagen develada hoy por la ESA es diez veces más nítida que la que consiguió el WMAP hace ahora diez años.

"La misión Planck de la ESA ha sido capaz de 'sintonizar' la señal CMB con una precisión sin precedentes, eliminando todas las interferencias y fuentes superpuestas para mostrarnos la radiación cósmica de fondo con un asombroso nivel de detalle", resumió la ESA, que ha invertido 1,700 millones de euros y 15 años de estudios preliminares en esa aventura espacial.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, el español Álvaro Giménez indicó ante la prensa que "mirando en ese fósil y comprendiendo todos sus parámetros podemos realizar mediciones precisas" sobre el origen del Universo.

"En conjunto, la información extraída del nuevo mapa del Planck proporciona una confirmación excelente del modelo estándar de la cosmología con una precisión sin precedentes", sostienen los científicos de la ESA.

Tal es la precisión de la nueva fotografía que hace posible "revelar algunas características inexplicadas que pueden requerir de nueva física para comprenderse", añadieron los expertos desde el centro de mando espacial europeo.