viernes, 31 de mayo de 2013

Desarrollan el primer clon animal a partir de célula adiposa


Una ternera mansa y saludable que pasta en una granja en Brasil es única en el mundo por haber sido la primera que ha sobrevivido a una clonación a partir de una célula de tejido adiposo.


Se trata de "Brasilia de Cerrados", una ternera de la raza guzerá lechera nacida el 23 de abril pasado en las granjas experimentales de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Planaltina, cerca de Brasilia.

En el país que tiene la mayor cabaña bovina comercial del mundo, con 212.8 millones de reses, "Brasilia de Cerrados" tiene la particularidad de ser el primer fruto de una experiencia destinada a clonar vacas a partir de las células del tejido adiposo (grasas) de otro animal.

"Tenemos conocimiento de que otro bovino producido a partir de células madre inducidas del tejido adiposo -y no directamente de células adiposas- llegó a nacer (vivo) pero murió enseguida", explicó el especialista Carlos Frederico Martins, investigador de la Embrapa y coordinador del proyecto.

Según Martins, en el caso de la ternera brasileña, "se trata del primer animal saludable clonado directamente a partir de células del tejido adiposo, es decir del primer nacimiento con este tipo de clonación celular" del que se tenga noticia en la literatura científica mundial.

La ternera nació con 35 kilos de peso y en perfectas condiciones de salud, y mama sin problemas de su madre de alquiler.

El animal fue producido por la técnica de clonación de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula (la adiposa) en un ovocito (óvulo inmaduro) de la misma especie al que se le ha retirado el material genético.

Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler.

En las clonaciones suelen usarse células embrionarias o células madre inducidas del tejido epidérmico, por lo que el uso de células adiposas abre grandes posibilidades, según la Embrapa.

"Brasilia de Cerrados" es fruto de las tecnologías de punta de la Embrapa, empresa estatal considerada referencia mundial en investigación en agropecuaria tropical, que ha ayudado a Brasil a convertirse en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

El dominio de la tecnología para clonar animales a partir de células adiposas puede facilitar y abaratar la multiplicación de bovinos de alta calidad o que tienen características especiales, incluso aunque ya estén muertos.

"Ahora contamos con una nueva opción de células que pueden ser usadas para la clonación. Si confirmamos las tasas (de éxito) obtenidas en los experimentos, tendremos un aumento de la eficacia de la técnica y, consecuentemente, podremos lograr un mayor número de bovinos clonados a costos menores", asegura Martins.

La ternera es hasta ahora el principal resultado de un proyecto iniciado hace cuatro años por científicos de la Embrapa, dirigidos por Martins, para experimentar la clonación de bovinos a partir de diferentes células no embrionarias.

Los investigadores experimentan la clonación con células de cordón umbilical, amnióticas (del líquido amniótico) y de tejido adiposo, por tratarse de un material similar al de la médula ósea, es decir que tiene gran capacidad de multiplicarse y de convertirse en fuentes de células madre.

Según Martins, el éxito con las células adiposas permite pensar en la posibilidad de clonar animales que fueron modificados genéticamente para inducirlos a producir proteínas de interés humano, como insulina, o factores de coagulación humana.

"Comenzaremos a experimentar la técnica con animales a los que les fue introducido un gen para que produzcan marcadores fluorescentes para poder seguir con genes de interés, como el factor nueve de coagulación humana", afirmó el investigador.

La Embrapa tiene una historia de éxito en la clonación de animales tras haber conseguido en 2001 el primer bovino clonado en América Latina.

La empresa ha producido hasta ahora tres clones que han dado crías, entre ellos un animal junqueira, raza amenazada de extinción y de la que sólo quedan 100 ejemplares en el país.



jueves, 30 de mayo de 2013

Realizan en México primer trasplante de ovarios de AL


Se trata de una mujer de 32 años

Médicos realizaron en este estado el primer trasplante de ovarios de América Latina (AL), informó este miércoles el director del Instituto Mexicano de Infertilidad, Arturo Ruvalcaba.


El funcionario precisó que se trata de una mujer de 32 años, que padeció cáncer cérvico uterino, lo cual representaba mayor riesgo para la intervención quirúrgica, pero que al final se realizó con éxito.

La operación se realizó en un hospital particular de Guadalajara y la beneficiada que recibió los ovarios tendrá que esperar por lo menos seis meses, para luego analizarla médicamente y observar si ya estaría lista para poder embarazarse, agregó.

El especialista aclaró que, antes de la cirugía, se analizó el trasplante en el comité de ética del instituto, y se determinó observar con mucho cuidado el padecimiento del cáncer que se ubicó en el cuello de la matriz, para que no afectara la operación.

Sin embargo, se observó que con los ovarios congelados que se tenían se podría conservar la fertilidad de los órganos, por ello se procedió al trasplante.

En Europa ya se han hecho este tipo de trasplante con éxito, ya que las beneficiadas han logrado embarazarse y tener hijos, precisó.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Exitoso, primer trasplante de cara total en Polonia



Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

"Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver", explicó el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia).

El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, recordó el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención "a vida o muerte" con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, subrayó Maciejewski.

"La condición del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante era visto como la única opción para salvarlo, aunque ahora todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable", añadió el facultativo responsable.

A pesar de que el éxito de la operación fue hecho público ayer, la intervención tuvo lugar el pasado 15 de mayo, después de conseguir un donante, y tuvo una duración de 27 horas.


martes, 28 de mayo de 2013

Muestran imágenes del impacto de un asteroide en la Luna


La agencia espacial estadounidense NASA difundió un video que muestra el impacto en la Luna, el 17 de marzo, de un asteroide que se desplazaba a 90,000 kilómetros por hora y que causó una explosión que pudo verse desde la Tierra sin telescopios.


La agencia indicó que el asteroide pesaba unos 40 kilogramos y medía entre 30 y 40 centímetros de diámetro.

El video, que muestra la mayor colisión que se haya observado en la superficie lunar, fue captado por un satélite de observación de la Luna.

Los científicos de la NASA indicaron que el resplandor del impacto fue diez veces mayor que lo que jamás hayan visto en el satélite de la Tierra y que la explosión equivalió a una de cinco toneladas de dinamita.

El objeto espacial, del tamaño de una roca grande, golpeó la superficie lunar de Mare Imbrium el 17 de marzo, indicó la NASA.

"Cualquiera que estuviese mirando la Luna en ese momento puede haber visto la explosión, sin necesidad de un telescopio", indicó la información en el video.


lunes, 27 de mayo de 2013

Logran alargar la vida de los gusanos





La vida media de un gusano pasó de 19 días a 30, un incremento del 60 por ciento que fue la pista definitiva para que los científicos concluyeran que la presencia de proteínas del ribosoma mitocondrial (MRP, en inglés) es inversamente proporcional a la longevidad.


Un experimento ha logrado extender un 60 por ciento la vida de gusanos al inhibir con antibióticos convencionales un mecanismo celular que también está presente en los mamíferos.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) describen en el último número de la revista británica Nature un proceso que tiene lugar en las mitocondrias, encargadas de suministrar energía a las células, que juega un papel clave en la longevidad.

El grupo liderado por el belga Johan Auwerx ha detectado un trío de genes concreto que participa en ese mecanismo y ha comprobado que, al disminuir una proteína en la que participan esos genes, es posible alargar el tiempo que vive un organismo.

Los ratones de laboratorio, que suelen vivir entre 356 y 900 días, dependiendo de variaciones genéticas que ocurren de forma natural, incrementaron su vida una media de 250 días después de que los científicos redujeran la expresión de ese trío de genes al 50 por ciento.

El equipo con sede en Suiza reprodujo esa variación en nemátodos de la especie Caenorhabidtis elegans, un gusano de un milímetro de longitud bien conocido en los laboratorios de genética, con resultados aún más significativos.

La vida media de un gusano pasó de 19 días a 30, un incremento del 60 por ciento que fue la pista definitiva para que los científicos concluyeran que la presencia de proteínas del ribosoma mitocondrial (MRP, en inglés) es inversamente proporcional a la longevidad.

La reducción de esas proteínas en ciertos momentos del desarrollo del organismo alarga su vida futura: "Hemos descubierto que esa reacción es más pronunciada si el desequilibrio en las proteínas, la reducción de MRP, se produce en una edad temprana", señaló Auwerx.

El responsable de la investigación subrayó además que ese efecto puede inducirse sin necesidad de manipular genéticamente a los gusanos, sino sencillamente "exponiéndolos a ciertas sustancias que ya están disponibles y que inhiben la función del ribosoma y provocan la reacción que deseamos", explicó.

"En otras palabras, las mitocondrias son sensibles a ciertos antibióticos que pueden prolongar la vida", afirmó el científico, que explicó cómo los gusanos modificados se movían el doble de lo habitual y tenían más energía durante su madurez, situada alrededor de los trece días de vida.

"Este estudio da esperanzas no solo para incrementar la longevidad, sino también para alargar la vitalidad en los adultos y hacerlo además con sustancias sencillas como antibióticos", señaló el científico.



domingo, 26 de mayo de 2013

Sexo: 10 cosas que ellas detestan






Si usted es hombre y alguna vez se preguntó  por qué aquella mujer no quiso volver a verlo luego de un encuentro sexual, es muy probable que una o varias de estas diez actitudes hayan sido la las causantes de su alejamiento.

Infobae entrevistó al Dr. Mauricio Salas Sironvalle -especialista en sexología, urología, mágister en psicología clínica y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología, quién reveló cuáles son los comportamientos que ellas no toleran.

1.- Demasiada presión: a ellas les gusta que las tomen de manera suave, lo contrario de lo que les agrada a ellos: que sea con firmeza. Ambos tienen que aprender a hacer las caricias que más les gustan a su compañero y tener en cuenta que, la descarga de feromonas durante el orgasmo, los hace más insensible al dolor.

2.- Saliva: puede resultar desagradable para una mujer así que lo recomendable es no exagerar e ir de a poco para conocer sus gustos.

3.- Narcisismo: en la sexualidad está involucrada la mente, el cuerpo, las creencias, los sentimientos y los pensamientos. Si él es narcisista y toma a su pareja como un objeto de su placer, está perdido. La pornografía ha hecho que los hombres actúen como autómatas del sexo y las mujeres siguen esperando al amante ideal. Hay que jugar, no ser tan graves y más flexibles.
4.- Caras “raras”: si la expresión del rostro masculino es muy extraña cuando ella está en el momento culmine, eso puede cortar el momento y arruinarlo todo. Sin embargo, hay que entender que son caras de dolor, placer e involuntarias porque se produce un bloqueo de los centros cerebrales del control. De ahí, que al orgasmo lo llamen la “pequeña muerte”, ya que hay una desconexión con el cuerpo y una conexión universal.

5.- Medias y franelas: los hombres son, en su mayoría, poco estéticos y algunos tan impacientes que solo se desnudan las partes íntimas para hacer todo más rápido.

6.- Palabras: en general, a la mujer le gusta que ellos les hablen sobre la relación, que les digan que son hermosas y amadas. Es decir, palabras que resalten sus características personales, eróticas y el deseo que se tiene de estar con ella, pero siempre y cuando no se  las incomode, distraiga o bloquee.

7.- Dormir o no dormir: fisiológicamente, el hombre tiene tendencia a quedarse dormido luego del acto sexual por el relajamiento cerebral que éste le provoca. Por el contrario,ella espera ser abrazada y contenida, ya que las mujeres son más románticas y auditivas.

8.- Evitar comparaciones: cada encuentro sexual es único, si él empieza a contar su vida sexual en la cama no habrá relación que se mantenga y la mujer escapará. A nadie le gusta escuchar las piruetas que no se hacen.

9.- La cama: algunos hombres quedan tan exhaustos que se acomodan para pasar horas en el dormitorio e insisten en comer y ver televisión. Aunque también, están los que apenas se acaba la diversión huyen a la ducha y les gusta salir a pasear o simplemente se van. Cualquiera sea el caso, es mejor acordar de a dos qué se hará después para no lastimar la sensibilidad de nadie, ni arruinar el gran encuentro amoroso por no tomar las decisiones en conjunto.

10.- Repetición: para salir de la rutina, simplemente hay que aventurarse con nuevas posiciones donde ellas también disfruten. El hombre debe jugar con la mujer empleando los cinco sentidos, usando su voz para seducirla, ropa interior diferente, perfumes, masaje y todo lo que sirva para reinventar la actividad erótica.

sábado, 25 de mayo de 2013

Secretos de una relación de pareja estable




Una relación de pareja estable es una relación que perdura en el tiempo, existe una visión de futuro y una apuesta común por ese vínculo. Los amores estables aportan tranquilidad emocional a las personas, mayor felicidad y la satisfacción de tener a alguien con quien compartir la vida. ¿Cuáles son los secretos de una relación de pareja estable?

Confianza

En una relación estable existe mucha confianza. Existe una fe ciega en la otra persona. Por esta razón, el fantasma de los celos no existe. Una pareja estable y duradera tiene la solidez necesaria como para no dejarse afectar por dudas irracionales que son más propias de un amor adolescente que de un amor maduro.

Dicha confianza se refuerza a través de la comunicación en el día a día. Dos personas tienen una relación estable cuando se conocen muy bien y hablan con naturalidad de sí mismas.

Ilusión

A pesar de llevar mucho tiempo de relación, una pareja estable es aquella que no ha perdido la ilusión por hacer planes en común. Tienen proyectos y disfrutan compartiendo planes sociales. Compartir tiempo une mucho a una pareja ya que a través del tiempo también se alimenta esa ilusión.

Independencia

Una pareja estable está marcada por la independencia que produce que cada uno tenga su propio espacio dentro de la relación. El amor se enriquece mucho más gracias a esta independencia que invita a entender el amor como compartir y no como dependencia extrema.

La independencia no se puede llevar a la práctica al cien por cien porque en ese caso, no existe relación de pareja. En una relación es importante conciliar los intereses de uno con los del otro para poder llegar a acuerdos y tener un proyecto de vida compatible y común.
En una relación de pareja estable existe una apuesta de futuro común.

viernes, 24 de mayo de 2013

Conoce los 7 errores sexuales más comunes de los hombres




Al momento de intimar con una mujer de ellos comenten errores muy básicos que ocasionan que el encuentro sexual no sea el deseado o que simplemente la pareja quede insatisfecha. 

Estos errores son sumamente básicos, y van desde apresurarse para consumar el coito o buscar su propia satisfacción. 

El sitio De10.mx elaboró un listado con los siete errores que ellos más cometen y que resultan imperdonable en el momento del encuentro sexual. 

No esperar a que este suficientemente excitada. Es el error más común que todo hombre comete, pero que si se hace frecuentemente, la pareja se cansará, ya que hombres y la mujeres tienen ritmos y tiempos diferentes en cuanto a la necesidad sexual. Una vez establecida la relación ellos funcionan por impulsos: cuanto más alterado o tenso están, más le apetece el sexo, mientras a nosotras nos ocurre lo contrario. 

El chantaje sentimental para obtener sexo. Si su reacción cuando le dices "no" es enfadarse, lo hace conscientemente o no, con la esperanza de que la próxima vez tu cedas para evitar su enfado. Si reconoces la descripción, es porque tu pareja ya ha caído en esa práctica, que hay que hacerle ver que no funciona, ya que incluso pueden conseguir de nosotras el efecto contrario. 

Concentrarse demasiado en los senos. Sabemos que es la parte del cuerpo que más les gusta, y quieren estar siempre ahí, ¡pero no! existen otros lugares del cuerpo que pueden explorar y que a nosotros nos causan más excitación. Recuérdale existe algo llamado clítoris. 

Presionar para tener sexo anal. Aunque en las películas XXX las mujeres parecen ultradispuestas e incluso deseosas de sexo anal, ellos no deben olvidar que son actrices y que lo que han visto no es una escena real. En la vida real, a nosotras nos cuesta mucho trabajo dar el sí al sexo anal, generalmente por 4 motivos: por el "qué dirán", por falta de confianza en sí mismas, por vergüenza y/o asco o simplemente por dolor. Si no estás segura, hazle ver que está equivocado. 

Insistir verbalmente para que tengan un orgasmo. Aunque para algunas féminas puede ser el detonante del orgasmo, para otras puede suponer lo opuesto. Nosotras solemos alcanzarlo, no por la penetración sino por la estimulación externa del clítoris. La forma de que no nos sintamos presionadas, es que ellos nos demuestren que no tienen prisa y que la estimulación que realizan, es porque quieren y no por obligación. 

Inmovilizarla o moverle la cabeza durante el sexo oral. Aunque puede resultar un juego de dominación/sumisión muy excitante, también puede acabar siendo muy incómodo y doloroso para nosotras. Nos pueden estar retorciendo las cervicales o incluso a una mujer le puede costar respirar o simplemente molestar de sobremanera. Antes de que lo hagan mejor hablarlo y si no te molesta no hay problema, pero si te desagrada, mejor decirlo.

No avisar. Si estás en pleno proceso de sexo oral y él está tan excitado que se le olvida avisar que tendrá un orgasmo, puede resultar todo muy desastroso. Dile que tenga la educación de decirte que ya va a terminar, y tú decidirás si sigues o simplemente te detienes.



jueves, 23 de mayo de 2013

Muere por una infección generalizada después de tatuarse




La joven de 23 años llegó a urgencias la madrugada del viernes al sábado con fiebre de 41 grados y horas después moría en un hospital de Milán, en Italia. Federica Iammatteo falleció por un shock séptico, que su familia y los médicos vinculan su repentina muerte al tatuaje que se realizó el pasado jueves, una mariposa volando en su hombro


Federica Iammatteo falleció la noche entre el pasado viernes a sábado poco después de llegar a urgencias por sus propios pies, según ha publicado Leggo.it.

El único indicio que podría explicar la muerte de la joven de 23 años, sana y en perfecta salud un tatuaje que se hizo un día antes. 

La fiscalía ha abierto una investigación por homicidio para intentar esclarecer las causas del fallecimiento de la joven estudiante. La autopsia está prevista que se realice este miércoles.
Esta será determinante para aclarar si su fallecimiento está vinculado a los productos utilizados para el tatuaje a los que la joven pudo tener una reacción alérgica.

La policía ha revisado el local de tatuajes, en una zona céntrica de Milán, Italia, sin encontrar ninguna irregularidad desde el punto de vista higiénico-sanitario.

Este no era el primer tatuaje de Federica Iammatteo, que siempre iba al mismo tatuador.
El pasado viernes antes de llegar al hospital le mandó un SMS a su mejor amiga: "No me siento las piernas". Pocas horas después moría sin que por el momento haya una explicación. (Telecinco)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Apresan a un abuelo por vender su nieto en Facebook





Un hombre de 47 años fue apresado en India por vender a su nieto por el pago de 45.000 rupias, unos 830 dólares americanos.

Feroz Khan, residente de la ciudad de Ludhiana, en el norteño estado de Punjab -300 kms de de Nueva Delhi- había secuestrado al recién nacido a principios de mes de abril.

Al ser apresado, Khan contó que tuvo la ayuda de dos empleados temporales en el hospital donde dio a luz su hija, y luego contactó al comprador en Facebook.

La policía recuperó al bebé y se lo devolvió a su madre, una divorciada, que había presentado una denuncia contra su padre.

Las tres personas que participaron en la venta del recién nacido fueron detenidas bajo cargos de secuestro, comparecerán el miércoles y si son declarados culpables, podrían ser condenados a siete años de cárcel.

En India operan 815 bandas implicadas en secuestros de menores y prostitución./Rpp

martes, 21 de mayo de 2013

Venden una moneda de 5 centavos por 3 millones de dólares




La moneda, que en un principio fue catalogada como falsa, data de 1913 y tiene esculpido el busto de la Estatua de la Libertad.

El precio de partida de la moneda era de 2,5 millones de dólares, pero en la subasta que se celebró este viernes alcanzó los 3 millones.

El alto valor del metal se debe al origen desconocido de la pieza, ya que fue acuñada de manera ilegal, encontrada en un accidente de tráfico, presuntamente falsificada y abandonada por una década.(Derf)

lunes, 20 de mayo de 2013

Obligó a su hija a embarazarse con semen comprado




Una madre, cuya identidad se mantuvo en secreto, obligó a su hija adoptiva a someterse a inseminaciones caseras desde los 14 años.
Impedida de realizar una nueva adopción luego de realizarse una esterilización electiva, la madre sintió necesidad de lograr el embarazo de su hija adoptiva para quedarse con el recién nacido.
 
La mujer conseguía el esperma en un banco internacional de donantes y realizaba la inseminación mediante una jeringa o un dispositivo para duchas vaginales, según informa el portal abc.es.
 
Según el mismo sitio, cuando la menor, actualmente de 16 años, dio luz a un bebé, esta se negó a entregárselo a su madre. Las matronas del centro hospitalario se percataron de lo sucedido y dieron aviso a los servicios sociales.
 
Tras una sentencia de un tribunal previamente secreto -para preservar la identidad de la menor-, la madre deberá cumplir una condena de cinco años de prisión, luego de admitir crueldad infantil.
 
La mujer ya había adoptado a tres niños en el extranjero, dos veces cuando estaba casada y otra como madre soltera después de su divorcio. 
 
La menor habría accedido a estas pretensiones porque "amaba a su madre" y aunque no quería tomar parte en estas inseminaciones finalmente admitió que "no era suficientemente valiente" como para decirle que no a su madre.(Cronica)

domingo, 19 de mayo de 2013

Un hombre podría pasar tres años preso por maltratar a su hijo de 12 años




Un sujeto, identificado como Leonel Enrique Correia Alemán (46), fue detenido por funcionarios de la Policía de Cabimas tras conocerse del maltrato al que sometió a su hijo, un pequeño de tan sólo 12 años.

Testigos aseguran que al momento de agredir al menor, el progenitor se encontraba en completo estado de ebriedad.

De acuerdo al director de Policabimas, José Vergara, el implicado desató su ira hacia el jovencito cuando llegó a casa y no encontró a su mujer.

El hecho acontece en el barrio Federación, sector H5. Por su acción, el hombre podría pasar hasta tres años detrás de las rejas.

El caso quedó en manos de la Fiscalía 43, a cargo del fiscal auxiliar Luis Hernández, quien, de acuerdo con el proceso legal establecido, deberá realizar la investigación y consignar las pruebas para que, luego, a través de las audiencias, solicite la pena.

sábado, 18 de mayo de 2013

Levantan rascacielos en forma de ''pene grande'' en China



El rascacielos inacabado que será la nueva sede del 'Diario del Pueblo', principal medio de comunicación del Partido Comunista de China, se ha convertido en objeto de burlas. Los internautas resaltan su curioso aspecto fálico y sufren la censura.


El edificio, que se ubica en el distrito financiero de Pekín, tiene una altura de 150 metros y debe ser completado dentro de un año, en mayo del 2014. Los usuarios de Weibo, la red social más popular del país asiático, se burlan de su aspecto que recuerda al miembro reproductor masculino.

Los ciudadanos, que tienen mucha experiencia con nombres de edificios poéticos (el famoso estadio olímpico "Nido de pájaro", por ejemplo), bautizaron al rascacielos del ‘Diario del Pueblo’ como "pene grande"

viernes, 17 de mayo de 2013

Investigación sugiere que los videojuegos pueden frenar el deterioro cerebral




Los videojuegos pueden evitar e incluso revertir el deterioro del cerebro en las personas mayores, según una nueva investigación.

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, sobre una muestra de cientos de personas mayores de 50 años, indica que aquellos que jugaron un videojuego especialmente diseñado para ellos fueron capaces de mejorar una serie de habilidades cerebrales.

Éstas incluyeron la memoria, la resolución de problemas y el procesamiento de imágenes.
En algunos casos, los implicados pudieron, con diez horas de juego, rejuvenecer hasta siete años en cuanto a habilidades cognitivas
.
El investigador principal, Fredric Wolinsky, dijo que los resultados sugieren que los mayores pueden tomar medidas para detener parte del proceso de envejecimiento.(BBC Mundo)

jueves, 16 de mayo de 2013

Cómo distinguir un resfriado de una gripe




Debido a los cambios bruscos de temperatura que vivimos, muchos comenzamos a tener algunos síntomas del resfriado, aunque hay que tener en cuenta que también podría tratarse de una gripe.

La gripe y el resfriado tienen síntomas similares y en ocasiones esto puede ocasionar en un error en su tratamiento, sobre todo si se lleva a cabo la automedicación, algo totalmente desaconsejable. Veamos las diferencias entre ambas dolencias, según el portal saludpasion.com.

La fiebre es una de las principales diferencias, ya que un simple resfriado no suele presentar este síntoma. En cambio, con la gripe se tiene 38º o más. También los dolores musculares son provocados por la gripe. En cuanto a la congestión nasal, en el resfriado dura unos tres días y no es excesivamente molesta. La tos suele presentarse en ambos, aunque de maneras diferentes: durante un resfriado la tos es seca debido a la garganta hidratada, en la gripe es mucho más profunda y suele ir acompañada de expulsión de flemas.

Lo mismo ocurre con el dolor de garganta, ya que durante el resfriado aparece de forma leve por la sequedad, mientras que en la gripe suele existir inflamación que impide la ingesta de alimentos. Por este último motivo, la gripe provoca que las ganas de comer sean menores, además de la pérdida de apetito. Por último, el dolor de cabeza es muy común en ambos casos, aunque en el caso de la gripe es prácticamente seguro que ocurra.

De cualquier manera, lo mejor cuando no se tiene claro si se trata de una gripe o de un resfriado es ir al especialista.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Tracoma, primera causa infecciosa de ceguera



Catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)como laprimeracausainfecciosadeceguera, eltracomaes unaenfermedadinfecciosaen cuya diseminación la falta de higiene y la pobreza extrema juegan un papel fundamental, afirmó eloftalmólogoAdrián Beltrán Martínez.

El especialista explicó que se trata de una enfermedad infecto-contagiosa, provocada por una bacteria (Chlamydia trachomatis) que prolifera en ambientes de hacinamiento y suciedad extremos, donde las moscas fácilmente la esparcen.

Destacó que la falta de higiene básica como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como tallarse los ojos, compartir toallas y "hasta pañuelos desechables", hacen más fácil el contagio del tracoma, cuyos síntomas incluyen sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del mismo y lagrimeo.

Agregó que un síntoma muy característico del tracoma, es la modificación del tejido interno del párpado que se vuelve áspero, acartonado e incluso con algunas áreas blanquecinas.

Manifestó que en casos severos, esto puede producir la contracción de esta estructura haciendo que las pestañas se inviertan y vayan hacia adentro del ojo, irritando la córnea.
Indicó que este roce continuo de las pestañas, sumado al ya de por sí ojo irritado por efecto de la bacteria, facilitan que la capacidad visual se disminuya y, de no tratarse, la pérdida será definitiva.

Respecto al tratamiento, detalló que consiste en la administración de antibióticos muy similares a la eritromicina, los cuales en un lapso de seis a siete días, dan resultados; a la par, el paciente debe aplicarse gotas para lubricación de sus ojos.

Resalto el experto que si esta enfermedad no es tratada en forma oportuna y adecuada, puede derivar en pérdida definitiva de la visión, siendo los más vulnerables los extremos de la vida, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores.(Agencias)

martes, 14 de mayo de 2013

Principales síntomas del Alzheimer





Puede que el Alzheimer sea la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, hasta el punto de constituir un grave problema de Salud Pública. La enfermedad de Alzheimer es irreversible y hasta el momento no se conoce cura. Lo que sí se sabe es que va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y, por tanto, la comunicación con el mundo exterior.

Esta enfermedad roba a las víctimas y a sus familias años de felicidad y, aunque no hay cura, existen medicamentos para tratar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad, siempre que se diagnostique temprano. Por eso, es importante conocer los primeros síntomas del Alzheimer en sus primeras etapas. La Fundación Alzheimer España cuenta en su página web con los 10 primeros síntomas que muestra una persona que padece esta enfermedad. Te los contamos a continuación.

Diez primeros síntomas

La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas del Alzheimer. En un primer momento son olvidos de citas, fechas, encargos… Siempre se trata de hechos recientes. Otros síntomas son la repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir respuestas; la colocación de cosas en lugares equívocos; la dificultad para recordar el nombre de objetos usuales; la pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y/o al lugar; dificultades al realizar gestos simples y familiares; pérdida de interés y motivación en las actividades que antes se disfrutaba; dificultades para realizar tareas fáciles; cambios bruscos de humor; y dificultad para manejar objetos muy familiares.

Cambios de humor y comportamiento

Mención aparte merecen los cambios de humor y de comportamiento. Y es que, poco a poco, el enfermo disminuye el interés por las cosas que le rodean, se repliega sobre sí mismo y reacciona menos a las emociones, toma menos la iniciativa y se vuelve cada vez más irritable. En definitiva, ya no es el mismo.(saludpasion.com)

lunes, 13 de mayo de 2013

Los bebés prematuros podrían necesitar un refuerzo de vitamina D


Las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre los requerimientos de calcio y vitamina D de los prematuros indican que cuando los bebés pesan unos 1,8 kg, necesitan la misma cantidad de vitamina D que los bebés a término (unas 400 UI diarias).

Los bebés prematuros tienen alto riesgo de pérdida de masa ósea, "principalmente por la dificultad para incluir suficiente calcio y fósforo en la dieta", explicó por correo electrónico el doctor Steven A. Abrams, de Baylor College of Medicine, Houston, Texas, e integrante de la Comisión de Nutrición de la academia.

Consideró importante controlar los índices bioquímicos y administrarles los niveles adecuados de calcio, fósforo y vitamina D, y las nuevas guías publicadas en Pediatrics "aconsejan" cómo hacerlo.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas acaba de difundir sus guías de nutrición enteral para los bebés prematuros, pero éstas son las primeras guías estadounidenses para esa población infantil, según publica el equipo de Abrams.

Los autores destacan que los bebés prematuros, en especial los que nacen con menos de 27 semanas de gestación o menos de 1 Kilogramo y múltiples complicaciones de salud, tienen alto riesgo de raquitismo.

Para los bebés que nacen con menos de 1,5 kilos se recomienda controlar el estado mineral óseo mediante análisis bioquímicos. Ante valores de fosfatasa alcalina en sangre superiores a 800-1000 UI/L o signos clínicos de fractura, se debería realizar una pesquisa radiológica para descartar el raquitismo.

Se deberían controlar, y quizás suplementar, a los bebés con bajo fósforo en sangre de manera persistente.

Cuando los bebés superan los 1,5 kilogramos de peso y toleran la alimentación enteral completa, el consumo de vitamina D debería ser de 400 UI/día hasta no más de 1000 UI/día.

A pesar de estas recomendaciones, la comisión advierte que "este informe no fija un único curso terapéutico ni el estándar de la atención. Las características de cada caso podrían determinar algunas variaciones".(Agencias)

domingo, 12 de mayo de 2013

Un complejo de proteína de la leche materna puede ayudar a revertir la resistencia a antibióticos






Un complejo de proteína que se encuentra en la leche materna puede ayudar a revertir la resistencia a los antibióticos de las especies de bacterias que causan la neumonía y las infecciones por estafilococos, según una nueva investigación de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), publicada en la edición de este miércoles de 'Plos One'. En experimentos de laboratorio y en animales, la proteína, llamada Alfa-Lactoalbúmina Humana Hecha Letal para las Células Tumorales (HAMLET), aumenta la sensibilidad de las bacterias a varias clases de antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

El efecto fue tan pronunciado que las bacterias resistentes a la penicilina, incluyendo Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), recuperaron la sensibilidad a los antibióticos que antes eran capaces de superar, explicaron los investigadores Anders Hakansson, Marks Laura y Hazeline Hakansson, todos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UB.

"HAMLET tiene el potencial de reducir las concentraciones de los antibióticos que tenemos que utilizar para luchar contra las infecciones y nos permite usar de nuevo antibióticos bien establecidos contra las cepas resistentes", dijo Anders Hakansson, investigador principal y profesor asistente de Microbiología e Inmunología. Las bacterias parecen tener dificultad para desarrollar resistencia a HAMLET, muriendo en grandes cantidades, incluso después de haber sido expuestas a HAMLET durante muchas generaciones.

Marks, estudiante en la Escuela de UB describió otro de los beneficios de HAMLET: "A diferencia de las drogas de síntesis, HAMLET es un complejo proteína-lípido de la leche humana de origen natural, por lo que no se asocia con los distintos tipos de efectos secundarios tóxicos que tan frecuentemente vemos con los antibióticos de alta potencia necesarios para matar a los organismos resistentes a los fármacos".

En experimentos de laboratorio, HAMLET redujo la dosis de antibióticos necesarios para luchar contra S. pneumoniae y S. Aureus y el efecto fue tan pronunciado que superbacterias resistentes a los medicamentos, incluyendo una cepa de S. aureus insensible a vancomicina, el antibiótico de último recurso, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos. Utilizados en conjunto, HAMLET y antibióticos erradicaron una comunidad bacteriana de estreptococos y estafilococos en 'platos petri' de laboratorio y los ratones.

Descubierto durante el tiempo que Hakansson estuvo en el laboratorio de Catharina Svanborg en Lund, Suecia, HAMLET ha demostrado la capacidad de matar selectivamente a las células tumorales y las bacterias. En ciertas bacterias (incluyendo S. pneumoniae y S. aureus), se une a y detiene la actividad de las bombas y transportadores biológicos que ayudan a regular el flujo de iones dentro y fuera de una célula.

HAMLET también se une y bloquea la actividad de dos enzimas necesarias para la glucólisis, un proceso que usan las bacterias para obtener energía.

En las bacterias que mata, HAMLET parece desencadenar una cadena de reacciones químicas que refleja lo que sucede en la naturaleza cuando las células bacterianas de autodestrucción hacen para el bien de una comunidad bacteriana (un "biofilm").



sábado, 11 de mayo de 2013

Los hombres que hacen ejercicio producen semen de mejor calidad





La calidad del semen ha disminuido en los últimos 50 años debido, entre otros factores, al contacto con agentes externos y al consumo de tabaco y alcohol. Esta merma en sus propiedades ha provocado un aumento de los problemas reproductivos. Por ello, los expertos estudian posibles relaciones entre la calidad del esperma y los hábitos y formas de vida de los varones. Un nuevo estudio, publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, sugiere que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

Los autores valoraron si existen diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y sedentarios. "Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides", explica a SINC Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio.

Además, se evaluaron las hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), testosterona (T), cortisol (C), y la tasa T/C, que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo. "A pesar de que la muestra no es muy grande -31 hombres-, dada la complejidad del análisis, este es el primer estudio realizado para valorar las diferencias en estos parámetros entre ambas poblaciones", puntualiza la investigadora.

Los resultados concluyen que los sujetos físicamente activos son los que muestran los mejores valores seminológicos. Concretamente, las diferencias halladas fueron en los parámetros seminológicos de velocidad progresiva total y morfología, y en los hormonales de FSH, LH y T y de la tasa T/C. Los datos hormonales apoyan así la hipótesis de un ambiente más favorable para la formación del esperma.

Ejercicio sí, pero moderado
La misma investigadora publicó en 2010 un estudio que mantenía que los parámetros espermáticos de los deportistas de élite -triatletas y jugadores de waterpolo- eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal. "A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico", añade Vaamonde.

viernes, 10 de mayo de 2013

El estrés, un enemigo de los tratamientos de fertilización




Aunque la reproducción asistida es cada vez más eficaz en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones reproductivas,  el impacto emocional que supone la búsqueda de un hijo por medio de estas técnicas continua siendo alto. Los especialistas recomiendan apoyo terapéutico para identificar las emociones que surgen durante este proceso.

“Es aconsejable que las parejas que inician un tratamiento deben entrevistarse con un psicólogo especializado en reproducción, sobre todo aquellos casos en los que hará donación de óvulos o espermatozoides. Es importante que se preparen para estar lo mejor posible para la llegada del bebé, que comprendan que ese acto de amor que los trajo al consultorio, que los llevó a atravesar el camino hacia la fertilización,  es lo que debe guiarlos”, expresó Santiago Brugo Olmedo, director del centro de reproducción asistida Seremas.

Un registro de las experiencias de quienes recurrieron a la reproducción asistida no debe dejar de lado sentimientos como la ansiedad y la depresión, dos estados que atraviesan todo proceso en el que las ilusiones son puestas en juego.  Por eso, se recomienda “prepararse emocionalmente para la búsqueda, reducir la ansiedad,  enfocarse en el tiempo presente y no olvidar  que en la mayoría de los casos se requiere de varios intentos hasta lograr la concepción”, señaló Brugo Olmedo.

Uno de los momentos más difíciles para una pareja suele ser el de la Beta-Espera, esas semanas que transcurren luego de la inseminación o transferencia de embriones hasta la obtención de la Beta-GCH, prueba que confirmará el embarazo. Este período -que dura aproximadamente 12 días- suele estar cargado de ilusiones, expectativas  y conductas que buscan vivir anticipadamente el embarazo. Es habitual que la mujer sienta náuseas, cansancio, sueño, que esté irritable o que vaya varias veces al día al baño para detectar eventuales pérdidas, síntomas que en la mayoría de los casos tienen más que ver con la ansiedad que con el desarrollo concreto del embarazo.

Para Brugo Olmedo, “la situación de espera implica la aceptación de los propios límites, comprender que concretar el propio deseo no depende solamente de la voluntad,  que aún en un tema tan íntimo como es la decisión de tener un hijo, se necesita de los otros”. Pero ¿qué hacer para que esa espera no transforme a esas personas en sujetos pasivos, sometidos al vaivén emocional que indudablemente implica atravesar la infertilidad?

* Organizar actividades placenteras para los periodos de espera de diagnóstico y/o embarazo.
* No estar pendiente de cada uno de los síntomas
* Reducir la ansiedad y enfocarse en el tiempo y espacio presente
* Buscar apoyo terapéutico
* Rodearse de un entorno familiar y social positivo

En los últimos tiempos, la divulgación masiva de temas de la medicina y el acceso cada vez más mayoritario a la información propició una nueva generación de pacientes. En los diálogos cotidianos, ya no sorprenden términos técnicos como endometriosis, biopsia testicular, control de la hormona AMH para medir la reserva ovárica o criopreservación de embriones, entre otros.

Antes de hacer la consulta con el médico, la gente ya compartió su duda en un chat, leyó una nota sobre el tema o describió su síntoma en un foro y eso no siempre suma. Para controlar la ansiedad el paciente tiene que confiar y evitar acumular datos que pueden confundirlo.

En síntesis, darle lugar a la emoción, no hacer de cuenta que no pasa nada, ponerle palabras a los sentimientos y encontrar un espacio para hablar de ello. Esta es la clave para lograr que la búsqueda de un hijo por fertilización asistida sea una “dulce” espera, una verdadera oportunidad para crecer.(Saludable.Infobae)

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es la Inmunodeficiencia primaria?



En México, 1 de cada 8 mil niños nacen con inmunodeficiencia primaria, enfermedad que se torna letal al no serdiagnosticada y atendida a tiempo, lo que reduce el promedio de vida de losenfermos, dijo el presidente de la Fundación Mexicana de niños coninmunodeficiencias, Francisco Espinoza Rosa.

El experto dijo que el principal problema de esta enfermedad es que los médicos no saben detectarla.

"Se sabe que desafortunadamente solamente se diagnostican entre 100 y 120 niños con estas formas graves de inmunodeficiencia cada año en el país, a pesar, que por la frecuencia se espera que nazcan alrededor de 300 niños con formas graves de inmunodeficiencia", detalló.

Explicó que al no estar capacitados los médicos, normalmente confunden lainmunodeficiencia con enfermedades respiratorias, porque se limitan a revisar y recetar, pero no analizan la frecuencia.

"A los médicos nos enseñan a diagnosticar y tratar las infecciones, y nos enseñan, si tienen tal bacteria, le toca tal antibiótico, o si tiene meningitis, lo más seguro es que tenga tal o cual germen, pero rara vez nos enseñan a pensar, ¿por qué el niño se enferma tantas veces?, ¿por qué tiene tan mala suerte?", mencionó.

Las inmunodeficiencias primarias se producen debido a un defecto del sistema inmunológico para luchar en contra y eliminar a los gérmenes, éstas pueden ser de tipo primario (defecto genético heredado), secundario al uso de medicamentos (por ejemplo quimioterapia) o por infecciones virales como la causada por el VIH/sida", explicó.

Añadió que las inmunodeficiencias primarias son muy comunes, incluso más que las Leucemias y Linfomas juntos, por lo tanto se deben buscar, diagnosticar, tratar, ya que en México están disponibles los tratamientos para estas enfermedades tanto en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

El mensaje es que hay que buscarlas porque son frecuentes, hay que diagnosticarlas, porque se pueden diagnosticar con estudios relativamente sencillos, tenemos una red de laboratorios en el país, y un laboratorio central en el Instituto Nacional de pediatría que nos permite diagnosticar a la gran mayoría de los pacientes.

Explicó que la inmunodeficiencia primaria más peligrosa es la severa, donde fallan todas las células del sistema inmune, a estos pacientes se les conoce como "Niños Burbuja", cuyo promedio de vida es de un año.

Finalmente, señaló que hay más de 200 formas de esta enfermedad, que varían ampliamente en gravedad. a menudo se presentan en forma de infecciones "comunes" que conducen a los médicos a tratar las infecciones sin buscar la causa subyacente.

Ello permite que las infecciones se repitan, dejando al paciente vulnerable a daño en órganos vitales, falta de crecimiento y desarrollo, discapacidad física o incluso la muerte.(Agencias)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Una de cada tres mujeres se siente triste después del sexo






El encuentro sexual y el orgasmo son momentos de mucho placer pero en algunas personas desencadenan tristeza y melancolía. Este problema, llamado disforia postcoital, es más común de lo que se pensaba porque afecta a una de cada tres mujeres.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Queensland (Australia). “En circunstancias normales, la fase de resolución de la actividad sexual o el período posterior al sexo genera una sensación de bienestar y una relajación psicológica y física. Sin embargo, los individuos con disforia postcoital se sienten melancólicos, tienen ganas de llorar, están ansiosos, irritables o inquietos”, dijo Robert Schweitzer, uno de los autores.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista International Journal of Sexual Health.

Los autores trabajaron con 200 mujeres jóvenes y analizaron sus hábitos sexuales y sensaciones al respecto. Notaron que una de cada tres voluntarias había experimentado una disforia postcoital en algún momento. “El 32,9% de las mujeres dijo que había tenido algún síntoma de disforia postcoital al menos una vez en su vida. Pero lo más sorprendente fue que 10% reconoció que experimentaba los síntomas algunas veces o la mayoría de las veces”, dijo Schweitzer.

Se suele creer que los problemas sexuales se asocian a una experiencia traumática del pasado, pero Schweitzer dijo que en este caso encontraron muy poca relación entre la patología y los abusos sexuales.

“Generalmente se piensa que las mujeres que sufrieron un abuso sexual asocian los encuentros sexuales posteriores al trauma del abuso y desarrollan sensaciones de vergüenza, culpa, castigo y pérdida. En nuestra investigación, el estrés psicológico solo se asoció modestamente a la disforia postcoital”, explicó.

El experto señaló que, por lo tanto, esta patología estaría asociada a factores como la predisposición biológica.


martes, 7 de mayo de 2013

Los implantes retrasan el diagnóstico del cáncer de mama




Las mujeres con implantes mamarios estéticos tienen un 26 por ciento más de riesgo de ser diagnosticadas en una etapa más tardía de padecer cáncer de mama que las mujeres sin implantes, según una investigación realizada por un equipo de científicos con sede en Canadá, que analizaron los resultados de 12 estudios observacionales publicados después de 1993 y llevados a cabo sobre todo en Estados Unidos, Europa del Norte y Canadá.

Estos expertos analizaron posteriormente los resultados de cinco estudios adicionales y encontraron que las mujeres con implantes mamarios estéticos tenían un 38 por ciento más de riesgo de muerte por cáncer de mama que las de sin implantes.

Sin embargo, los autores advierten que estos resultados "deben ser interpretados con cautela, ya que algunos estudios incluidos en este metaanálisis sobre la supervivencia, publicado en 'BMJ', no ajusta posibles factores de confusión.

Tras apuntar algunas limitaciones del estudio, los investigadores señalan que "la evidencia acumulada sugiere que las mujeres con implantes cosméticos de mama que desarrollan cáncer de mama tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con tumores de mama no localizados con más frecuencia que las mujeres con cáncer de mama que no tienen implantes".

Los datos actuales también sugieren que los implantes cosméticos de mama "afectan negativamente a la supervivencia específica del cáncer de mama tras el diagnóstico de dicha enfermedad", añaden. Los implantes mamarios cosméticos se han vuelto cada vez más populares, pero algunos estudios han sugerido que los implantes pueden dificultar la detección del cáncer de mama en una etapa temprana, ya que crean sombras en las mamografías que pueden oscurecer parte del tejido mamario.