jueves, 28 de febrero de 2013

El computador 3D "del futuro" ya está aquí

"El único límite es la imaginación".
No, no es la frase de un nuevo comercial de tarjeta de crédito ni la dice el personaje de alguna película como Minority Report.


La frase es la favorita del innovador tecnológico Jinha Lee para resumir su trabajo.

Y adquiere sentido al ver las caras de su audiencia en TED (organización dedicada a dar charlas y realizar foros sobre tecnología, educación y diseño), la cual vio con sus propios ojos la demostración del gran invento de Lee: la computadora 3D.

Una máquina transparente, que permite a los usuarios tocar el interior e interactuar con el contenido digital fue la última joya tecnológica dada a conocer en la conferencia TED en Los Angeles.

Masivamente utilizada en series futuristas o de ciencia ficción, la máquina no sólo es real, sino que su creador asegura que podría masificarse durante la última década.

El sistema consta de una pantalla transparente LED con cámaras incorporadas, que rastrean gestos del usuario y los movimientos de sus ojos.

Jinha Lee, miembro de TED, ha estado trabajando en colaboración con Microsoft en el SpaceTop 3D. Esta computadora sería clave a la hora de convertir la informática en un campo "mucho más intuitivo", que permite que las personas interactúen con las máquinas de la misma manera que lo hacen con otros objetos, según su creador.

El toque humano

El diseño fue inspirado por lo que su creador ve como una necesidad humana esencial: la interacción con las cosas.
"La memoria espacial, donde el cuerpo intuitivamente recuerda dónde están las cosas, es una habilidad muy humana", dijo.
Traducir esto al mundo digital permitirá a las personas a utilizar las computadores con mayor facilidad, así como completar tareas más complejas.

"Si tú estás trabajando en un documento, puedes tomarlo y pasar las páginas como un libro", le dijo Lee a Jane Wakefield, reportera tecnológica de la BBC.

Para las tareas más precisas, donde gestos con las manos no son exactos, hay una pantalla táctil. Esto permitirá a los arquitectos, por ejemplo, manipular modelos 3D.

"La brecha entre lo que el diseñador piensa y lo que la computadora puede hacer es enorme. Si puedes poner tus manos en el interior de la computadora y manejar el contenido digital, entonces puedes expresar tus ideas de forma más completa", dijo.

No todos están tan convencidos con traer a la realidad el estilo "Minority Report".

En una entrevista con The Awl, el diseñador de sitios web Brown Christian dijo: "Las manos humanas y los dedos son buenos para sentir la textura y el detalle, y para agarrar cosas. Nada de eso es aprovechado por las interfaces táctiles".

"El verdadero futuro de las interfaces aprovechará nuestras habilidades naturales de diferenciar texturas y utilizar nuestras manos para hacer cosas sin mirar".

La bola mágica

 

¿Probarse un reloj para comprarlo online? Pronto será posible.

Lee, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, actualmente cumple sus obligaciones militares en Corea del Sur desarrollando interfaces de televisión para Samsung Electronics.

En TED no sólo presentó lo que promete ser el computador del futuro, sino también otros proyectos en los que está trabajando.

Uno de ellos es ZeroN, una bola flotante, que literalmente se puede posar en el aire.

La bola se mantiene a flote a través de electromagnetismo y puede combinarse con una variedad de aplicaciones, a través de un software especializado.

"Podría ser utilizado en las escuelas", dijo Lee.

"Si los niños están aprendiendo sobre el movimiento planetario, puede recoger un modelo de un planeta y ponerlo en órbita. Eso es tangible y hace que el aprendizaje sea mucho más poderoso".

Lee también está trabajando en una aplicación de realidad aumentada de compras, lo que combinado con un teléfono de realidad virtual permite a los usuarios "probar" artículos tales como relojes de las tiendas en línea.
Para Lee, el objetivo final es unir los mundos digital y físico.
 
"No quiero mirar hacia atrás en mi vida y encontrar que lo único que hice fue escribir en un teclado", aseguró.

Explican cómo funciona el "caos" del cáncer

Investigadores del Reino Unido explicaron cómo el cáncer crea un caos en su código genético para multiplicarse.

 Las células cancerígenas pueden ser muy distintas de un tumor a otro, lo que les permite desarrollar resistencia a medicamentos y esparcirse por el cuerpo.

Un estudio publicado en la revista Nature muestra cómo las células que agotan su materia prima sufren de "estrés" y comenten errores copiando su código genético.

Tras observar este comportamiento, científicos sugieren que darle combustible al cáncer para ayudarlo a crecer puede hacerlo menos peligroso.

La mayoría de las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas. Sin embargo, algunas células cancerígenas pueden tener más de 100 cromosomas.

Este patrón es inconsistente, si se escoge un puñado de células vecinas, cada una de ellas podría tener un conteo de cromosomas distinto.

Esta diversidad permite que los tumores se adapten para ser intratables y puedan colonizar otras partes del cuerpo.

Concebir formas para prevenir que el cáncer se diversifique es un área de la investigación en auge.

Caos del orden

Científicos del instituto de investigación del cáncer, Cancer Research UK, y del instituto de cáncer del University College London en Reino Unido han estado trabajando para descifrar cómo se diversifican tanto los tipos de cáncer.



Hasta ahora se pensaba que cuando una célula de cáncer se divide para crear dos células nuevas, los cromosomas no se dividían en dos partes iguales.

Sin embargo, las pruebas en cáncer de colon del jefe de la investigación, Charles Swanton, mostraron "muy pocas evidencias" de que este fuera el caso.

El estudio mostró que el problema se origina en las copias del código genético del cáncer.

Los cánceres están motivados a hacer copias de ellos mismos. Sin embargo, si las células cancerígenas agotan la materia prima de su ADN, desarrollan lo que llaman "estrés de réplica de ADN".
El estudio mostró que este estrés las lleva a cometer errores y a la diversificación de tumores.

El profesor Swanton le dijo a la BBC que era "como construir un edificio sin ladrillos ni cemento suficiente para sus cimientos".

"No obstante, si puedes suministrar materia prima de ADN, puedes reducir el estrés en la duplicación para limitar la diversificación de tumores, lo que puede ser terapéutico".

El especialista admitió que "parece sencillamente incorrecto" proveer con fines terapéuticos combustible a un cáncer para que crezca.

Sin embargo, señaló que esta técnica probó que el problema era el estrés en la duplicación y que se pueden desarrollar nuevas herramientas para atacarlo.

Futuros estudios investigarán si el mismo estrés causa la diversificación en otros tipos de tumores.

El equipo de especialistas identificó tres genes que normalmente se pierden en la diversificación de las células de cáncer intestinal, lo que era crítico para el cáncer sufriendo de estrés en la duplicación de ADN. Todos fueron localizados en una región del cromosoma 18.

Nic Jones, de Cancer Research UK dijo que "esta región del cromosoma 18 está perdida en muchos cánceres, lo que sugiere que este proceso no es único al cáncer de colon".

"Ahora los científicos pueden empezar a buscar formas de prevenir que este desorden ocurra o en hacer que esa inestabilidad se vuelva en un factor en contra de los cánceres".

Excesos con alimentos fritos elevan riesgo de embolia




La gente que comió este tipo de alimentos seis veces a la semana mostró un 41% más riesgo de infarto cerebral que las personas que ingirieron estos platillos una vez al mes, señalaron los investigadores.

Los alimentos fritos, típicos de la cocina del sur de Estados Unidos, están causando problemas a la salud en la región. La gente cuya dieta incluye altas cantidades de esos manjares, junto con muchas bebidas azucaradas, corre un riesgo mayor de sufrir un infarto cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio.

Se trata del primer análisis sobre la dieta y el infarto cerebral, y los investigadores consideran que los resultados explicarían por qué la población de raza negra en el sureste de la nación sufre más estos problemas, a grado tal que la zona ha sido denominada ya como la "franja de la embolia".

Los negros mostraron cinco veces más probabilidades que los blancos de mostrar el patrón dietético sureño al que se vincula con un mayor riesgo de infarto cerebral. Y tanto los negros como los blancos que viven en el sur tuvieron más probabilidades de incurrir en dietas poco recomendables, en comparación con la gente en otras partes del país.

La dieta explicaría incluso dos terceras partes del riesgo mayor de infarto cerebral que se observa en la población de raza negra, en comparación con los blancos, concluyeron los investigadores.

"Estamos hablando de comidas fritas, papas fritas, hamburguesas, carnes procesadas, perros calientes", tocino, jamón, hígado, mollejas y bebidas azucaradas, dijo la principal autora del estudio, Suzanne Judd, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La gente que comió este tipo de alimentos seis veces a la semana mostró un 41% más riesgo de infarto cerebral que las personas que ingirieron estos platillos una vez al mes, señalaron los investigadores.
En contraste, la gente cuya dieta fue alta en frutas, vegetales, cereales enteros y pescados tuvo un 29% menos riesgo de infarto cerebral.

"Es una gran diferencia", destacó Judd. "El mensaje para la gente que está en medio es que hay un riesgo gradual", es decir, la probabilidad de sufrir un infarto cerebral crece proporcionalmente con cada comida típica sureña que se ingiera en una semana.

Los resultados fueron publicados el jueves durante una conferencia de la American Stroke Association en Honolulú.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se relaciona apnea con daño hepático por cirrosis




La investigación llevada a cabo permitió demostrar por primera vez cómo la hipoxia crónica intermitente, principal característica de los pacientes que padecen de síndrome de apnea obstructiva del sueño, puede agravar aún más el daño hepático

Especialistas españoles descubrieron la relación entre la apnea del sueño con el agravamiento de las complicaciones hepáticas producidas por la cirrosis, según un estudio.

El trabajo realizado por los especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias junto con la unidad de investigación del centro hospitalario y de la también canaria Universidad de La Laguna, ha sido publicado en la revista Hepatology.

El centro hospitalario informó en un comunicado de que la investigación llevada a cabo permitió demostrar por primera vez cómo la hipoxia crónica intermitente, principal característica de los pacientes que padecen de síndrome de apnea obstructiva del sueño, puede agravar aún más el daño hepático existente en animales a los que previamente se les ha inducido la cirrosis experimentalmente.

La hipótesis del estudio surgió gracias al conocimiento de los autores de cómo las repetitivas pausas respiratorias y disminución de oxigeno en la sangre son causa de trastornos circulatorios.

También surgió por la observación del paralelismo fisiopatológico que existe entre la hipertensión arterial y la hipertensión portal, principal complicación que padecen los enfermos cirróticos.

La nota explica que después de numerosos experimentos en el campo del estudio hemodinámico y de la biología molecular se concluye que, al igual que ocurre en la hipertensión arterial, este trastorno del sueño puede contribuir a agravar aun más el daño que ocasiona la cirrosis y que este daño está asociado a un incremento del estrés oxidativo.

Los autores destacan que lo más relevante del trabajo está en cómo por primera vez se asocia esta enfermedad del sueño con las complicaciones de la cirrosis.

De confirmarse con pacientes este estudio, el investigador principal Manuel Hernández defendió que ahora se debería hacer "el despistaje de forma activa de trastornos del sueño en los pacientes cirróticos, por cuanto su diagnóstico y tratamiento podría evitar un mayor daño".

martes, 26 de febrero de 2013

Alzheimer avanza de forma inversa al aprendizaje infantil




La pérdida de capacidades de los enfermos procede de forma inversa al patrón que siguen los niños para adquirir nuevas facultades, lo que mejora el conocimiento de las pautas evolutivas de la enfermedad.

Un estudio español ha demostrado que la enfermedad del Alzheimer progresa en las personas de forma inversa al aprendizaje de los niños.

El estudio, realizado por el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona y publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', certificó que la pérdida de capacidades de los enfermos procede de forma inversa al patrón que siguen los niños para adquirir nuevas facultades, lo que mejora el conocimiento de las pautas evolutivas de la enfermedad.

La investigación consistió en comparar 181 niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años y 148 adultos con diferentes niveles de demencia: cognitivamente normales, con un deterioro cognitivo leve y con un estadio moderado y severo de Alzheimer.

"El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia", explicó el doctor Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar.

El experto añadió que "el aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales, además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria".

"Por el contrario, -agregó- los pacientes con Alzheimer han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo".

Según el especialista, estos hechos concuerdan con el modelo de la retrogénesis, que prevé una evolución de la demencia basada en un deterioro cerebral inverso a los patrones humanos de adquisición ontogénica.

Sin embargo, "nuestros resultados reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex", apuntó Peña-Casanova.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo, con cerca de 22 millones de afectados en 2010, y sus cambios patológicos incluyen la degeneración neurofibrilar, la pérdida de sinapsis, el deterioro neuronal y la atrofia progresiva del cerebro.

Según el instituto que realizó el estudio, los resultados de esta investigación trazan el ritmo evolutivo de los efectos de estas disfunciones y permiten optimizar la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de los pacientes.

lunes, 25 de febrero de 2013

Lo que debes saber sobre el trastorno border line




En el trastorno limítrofe, también conocido como inestabilidad emocional de la personalidad, los síntomas cardinales son las alteraciones en el humor o estado de ánimo, la autoimagen y el control de los impulsos

El trastorno border line o limítrofe es una patología incapacitante, porque el paciente tiene dificultades en sus relaciones interpersonales, lo que ocasiona inestabilidad social y laboral, informó el psiquiatra Horacio García Rábago.

Explicó que en el trastorno limítrofe, también conocido como inestabilidad emocional de la personalidad, los síntomas cardinales son las alteraciones en el humor o estado de ánimo, la autoimagen y el control de los impulsos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quien dirige el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1, destacó que la falla en el control de los impulsos, son estos pacientes proclives a la depresión y tentativas suicidas.

Asimismo, dijo, al desarrollo de adicciones y esto es lo que los mueve, ya sea a ellos o a sus familiares, a buscar atención médica especializada.

Son personas, cuya forma de relacionarse con los demás puede cambiar abruptamente en muy poco tiempo. “Pasan del amor al odio con facilidad y son especialmente sensibles al abandono o al término de una relación sentimental, reaccionando con síntomas depresivos o con uso excesivo de sustancias”, indicó.

El entrevistado señaló que si bien, se estima que este trastorno puede presentarse entre el dos y el cuatro por ciento de la población en general, cuando se habla de pacientes psiquiátricos, su proporción se ha calculado entre el 10 al 20 por ciento.

Mencionó que no existe una causa específica sobre el origen del border line, pero pareciera haber evidencia de un trasfondo genético, porque con frecuencia, los pacientes que lo desarrollan tienen antecedentes de familiares cercanos con trastornos depresivos y/o por uso de sustancias.

“Sin duda, también el ambiente en que se desenvuelven puede jugar un rol importante, en especial su núcleo familiar”, comentó García Rábago y añadió que hay un ligero predominio de casos border line en mujeres con relación a los hombres.

Aseguró que la mayoría responde de manera muy favorable al tratamiento, pero un alto porcentaje de pacientes no busca atención, porque no están conscientes de su afección y su proclividad a ser impulsivos o sus cambios anímicos, influyen también en retrasar su atención.

Generalmente, buscan atención por los trastornos derivados del border line como depresión, conductas suicidas o autodestructivas e incluso por consumo de sustancias, y en cuanto las resuelven, dejan el tratamiento.

Alertó que ante cambios bruscos en la manera de interactuar, sobre todo si se trata de adultos jóvenes, en plena etapa productiva, es fundamental acudir a recibir atención médica especializada, para evitar que el trastorno permanezca y con él una pobre calidad de vida, derivada del aislamiento en el que suelen caer estas personas.

domingo, 24 de febrero de 2013

Tronarse los huesos genera desgaste articular




Si bien al tronar los huesos se siente un descanso, lejos de liberar la tensión articular, ésta se incrementa al derramar el lubricante natural que existe entre ellas para evitar su roce conocido como líquido sinovial.

El encargado del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Jorge Alberto Romano Romero, indicó que tronarse los huesos genera desgaste articular.

Añadió que personas con poca o nula actividad física “son quienes más arraigada tienen la costumbre de 'tronarse' los huesos, como consecuencia de la falta de fuerza en los músculos que les provoca la sensación de cansancio o presión”.

Mencionó que es común en las personas aliviar dicho cansancio con un movimiento brusco e inconsciente de las articulaciones.

“Si bien al tronar los huesos se siente un descanso, lejos de liberar la tensión articular, ésta se incrementa al derramar el lubricante natural que existe entre ellas para evitar su roce conocido como líquido sinovial”, dijo.
Expresó que las consecuencias directas de lo anterior son desgaste articular, caracterizado por dolor excesivo que desaparece al reposar, rigidez y deformación en la parte lastimada.

Agregó que las personas con este mal hábito, entran en un círculo vicioso, porque al sentir un dolor intenso evitan moverse, lo que genera menos fuerza en músculos, más dolor y más daño articular, lo cual los lleva a quedar incapacitados para la realización de actividades cotidianas.

Manifestó que la población más afectada por este padecimiento son los adultos de 40 años en adelante y las partes del cuerpo en que de manera más común aparecen estos problemas son las manos y el cuello.

Comentó que la mejor manera de prevenir el desgaste articular, es hacer ejercicio conforme a la edad de la persona y su estado físico, “lo ideal para mantener las articulaciones en buenas condiciones son la caminata o la natación”.

Afirmó que al hacer alguna actividad física se promueve más flexibilidad y fuerza muscular, además de una mayor tolerancia para realizar actividades durante tiempos prolongados sin lastimar las articulaciones.

Señaló que el ejercicio físico es vital después de los 30 años, edad en que se comienza a perder la elasticidad de los tejidos, por lo tanto éste se debe practicar para continuar con óptimo funcionamiento corporal.

Exhortó a la población a prevenir el desgaste articular con la modificación de hábitos nocivos como el sedentarismo o mejorar las posturas corporales.

sábado, 23 de febrero de 2013

Muere el gato más largo del mundo, medía más de un metro




Stewie, el gato doméstico más largo del mundo, 1.22 metros de nariz a la cola, sucumbió el lunes tras una larga batalla con cáncer.

Stewie, el gato doméstico más largo del mundo — 1.22 metros de la nariz a la cola — murió en Reno, Nevada.

El minino estaba rodeado por su familia cuando sucumbió el lunes tras una larga batalla con cáncer, dijo su dueña, Robin Hendrickson, el martes. Stewie tenía ocho años.

El Libro de Records Guinness declaró a Stewie el gato más largo del mundo en agosto del 2010, tras certificar que medía en 123.19 centímetros.

Centenares de personas inundaron la página de Stewie en Facebook con recuerdos y condolencias el martes. El Maine Coon era un animal certificado para terapias que visitó frecuentemente un asilo de ancianos de Reno y ayudaba a promover el cuidado de animales.

"Stewie fue siempre muy amigable y le encantaba conocer gente", dio Hendrickson. "Él cambió muchas vidas y yo me siento muy agradecida por eso".

El poseedor previo, un Maine Coon de 122 centímetros llamado Leo y propiedad de Frieda Ireland, de Chicago, murió hace varios años.

Stewie recibió en el 2012 un diagnóstico de Linfosarcoma, una enfermedad de los tejidos linfáticos. Respondió bien a quimioterapia y fue declarado libre de cáncer, pero el período de remisión fue breve y un veterinario confirmó un tumor mayor en uno de sus riñones, dijo Hendrickson.

"Yo sabía que, aunque podíamos pelear contra esto, el final estaba cerca, y por lo tanto simplemente quise que se sintiera cómodo y disfrutara el tiempo que le quedaba", agregó.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reconstruyen manos y caras con plástico




Las protesis hechas de plástico.

Con un calibrador, Hernán Barón mide la altura del molde de una "oreja" que cuidadosamente coloca a su paciente.

Tras medir la altura, calzar el molde en la cabeza y comprobar que se ajusta, Barón, un técnico de 49 años, procederá a fabricar en silicona las dos orejas para Mauricio Chaparro, quien nació sin ellas.

Con 15 años de experiencia en la fabricación de prótesis, Barón se ha hecho conocido y una decena de cirujanos le remiten clientes para fabricar lo que se han convertido en su especialidad, orejas, narices, ojos y manos.

Calcula que en todos sus años de trabajo ha fabricado al menos 1.200 prótesis y puede demorar hasta cinco meses en una, desde la cita inicial midiendo, haciendo moldes hasta encontrar el color más parecido al de la piel del paciente y que quede perfectamente ajustada, lio que ocasiones precisa una cirugía estética.

Barón comenzó trabajando como técnico dental fabricando molares y dientes y tras hacer en Colombia varios cursos y talleres, incluyendo uno de arte, decidió dedicarse a las prótesis por el mero gusto de fabricar esas piezas.

Sus pacientes son remitidos por distintos cirujanos y aunque ha tenido casos de personas como policías que perdieron dedos en algún combate del conflicto armado, la mayoría son víctimas de accidentes viales o de trabajo.

El valor de las prótesis como una oreja, por ejemplo, es de aproximadamente cuatro millones de pesos (unos 2,200 dólares) y en general tales costos son cubiertos por las empresas de salud y aseguradoras.

"No sólo he trabajado con pacientes colombianos sino también con personas de Panamá, Estados Unidos...la mayoría de ellos les he trabajado...prótesis de dedos especialmente", aseguró Barón en entrevista telefónica desde su taller al noroeste de la ciudad.

"Cuando usted realiza un trabajo que le puede ayudar a la persona a levantar su autoestima...es como un valor agregado al trabajo", aseguró Barón. "Hace que todo sea más bonito, sea más humano".

jueves, 21 de febrero de 2013

NASA: asteroide no impactará




Velocidad. El asteroide DA 14 mide poco más de 45 metros de diámetro y se desplaza a una velocidad de 27 mil 700 kilómetros porhora.

El próximo 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27 mil 300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.

El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

"Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros" , subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (Estados unidos.), que colabora con la NEO.

La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.
Yeomans agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y eliminó "cualquier la posibilidad" de un impacto.

Sin embargo, señaló que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos.
 EL ASTEROIDE NO PODRÁ VERSE A SIMPLE VISTA 

 La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo.Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geostacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.

La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans.

Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años.

Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada mil 200 años.

Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados.

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos.

Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento un uno por ciento de ellos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Captan protoestrella que parpadea cada 25 días



Luz cada 25 días.Imagen de la protoestrella que parpadea cada 25 días fue captada por el Hubble.

El telescopio espacial Hubble desveló ayer una secuencia de fotografías de una "protoestrella" que parpadea cada 25 días, un extraño fenómeno del que solo se conocen tres casos previos.

De acuerdo con la NASA, esta "protoestrella", como se conoce a las que se encuentran en las primeras fases de gestación, emite estallidos de luz periódicamente, exactamente cada 25.34 días, que se propagan a través del polvo y el gas que la rodean.

El objeto, denominado LRLL 54361, provoca este efecto de luz estroboscópica debido a las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como "eco de luz". "La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

Aunque parece que son erupciones de gas que salen de la protoestrella, estas palpitaciones son realmente destellos de luz que se propagan a través del polvo y el gas y se reflejan hacia el observador. "No hay verdadero movimiento físico dentro de la nube durante este tiempo", señala la nota del Hubble.

Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y probablemente es parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella. El telescopio espacial Hubble, un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra y proporciona una novedosa y más precisa visión de las estrellas.
 DESCUBREN GALAXIAS PRIMITIVAS 

 El telescopio espacial Hubble ha detectado un grupo de galaxias primitivas formadas hace más de 13 mil años, poco después de la explosión del Big Bang que formó el Universo, anunció hoy la NASA.

La NASA espera que este descubrimiento ayude a conocer mejor los orígenes del Universo, según indicaron en rueda de prensa el astrofísico del Instituto Tecnológico de California, Richard Ellis, y el astrónomo del la Universidad de Harvard, Abraham Loeb. El descubrimiento es fruto de las observaciones realizadas en seis semanas entre agosto y septiembre de este año. En total fueron descubiertas siete nuevas galaxias formadas tan sólo entre 350 y 600 millones de años después del Big Bang.

martes, 19 de febrero de 2013

Develan el secreto del 'vuelo' del calamar




Después de propulsarse fuera del mar, el cefalópodo es capaz de impulsarse a través de un chorro de agua durante dos o tres segundos por el aire y ganar velocidad mediante la extensión de su cola y tentáculos, que utiliza a modo de alas.

Un equipo de investigadores de la universidad de Hokkaido (norte de Japón) ha develado las técnicas de propulsión de los calamares con las que logran salir del agua y deslizarse en el aire hasta 30 metros durante varios segundos.

En un artículo titulado: "El calamar oceánico vuela", los expertos, definen esta sorprendente habilidad como una sofisticada "maniobra de vuelo".

Los expertos realizaron el estudio tras tomar fotografías de hasta un centenar de moluscos desde un barco a unos 600 kilómetros al este de Tokio en 2011, según publicó el diario Asahi.

El equipo, liderado por el profesor Jun Yamamoto, muestra cómo después de propulsarse fuera del mar, el cefalópodo es capaz de impulsarse a través de un chorro de agua durante dos o tres segundos por el aire y ganar velocidad mediante la extensión de su cola y tentáculos, que utiliza a modo de alas.

El artículo, publicado en la revista científica alemana "Biología Marina", desvela además que se trata de un movimiento que le sirve al calamar, de apenas 20 centímetros de largo, como maniobra escapatoria cuando se ve amenazado por depredadores como atunes o delfines.

lunes, 18 de febrero de 2013

Curan a un 'vampiro' de su hábito de beber sangre




El especialista explicó que cuando fue diagnosticado en 2011, el joven reconoció que desde hacía dos años era aficionado a beber sangre.

No es ni el mítico Drácula ni el atractivo Edward de la saga "Crepúsculo", pero un joven turco ha sido diagnosticado con un desorden de "vampirismo" del que ha sido tratado con éxito por parte de un equipo de psiquiatras.

"No es la primera persona con un comportamiento de consumo de sangre de la que se tiene noticia en la literatura, pero es el primero con un trastorno de identidad disociativo y comportamiento de consumo de sangre", explicó Direnc Sakarya, uno de los doctores que ha tratado este sorprendente caso.

La historia de este joven de 23 años ha llegado a los medios turcos con titulares como "El primer vampiro turco" o "Tres sucesos sangrientos lo convirtieron en vampiro".

Sakarya criticó el tratamiento sensacionalista de un caso que él, junto a tres colegas psiquiatras, hizo público el pasado agosto en el artículo "'Vampirismo' en un caso de trastorno de identidad disociativo y trastorno por estrés postraumático" publicado por la revista Journal of Psychotherapy and Psychosomatics.

El especialista explicó que cuando fue diagnosticado en 2011, el joven reconoció que desde hacía dos años era aficionado a beber sangre.

Entre los trastornos detectados se contaban una depresión crónica y problemas con el alcohol.

"Era un hombre casado de 23 años. Vino con un historial de cortes con una cuchilla de afeitar en sus propios brazos, pecho y estómago para dejar caer la sangre en un vaso y beberla. Cuando experimentaba una compulsión por beber sangre 'tan urgente como respirar' hay constancia de que acudía a otras fuentes", contó Sakarya.

"Disfrutaba del olor y el sabor de la sangre pese a considerarlo una tontería", se relata en el artículo científico.

De hecho, el "vampiro" había sido arrestado varias veces por haber pinchado o mordido a otras personas para beber su sangre.

Incluso llegó a mandar a su padre a buscar bolsas a bancos de sangre.

Sakarya, parte del equipó que atendió al paciente en el Hospital Militar de Denizli, insistió en que no se comportaba así para dañar a nadie y explicó que su enfermedad proviene de "algunos acontecimientos traumáticos del pasado" y lo describió como un "joven con muchos problemas".

El doctor Sakarya relató que el paciente sufrió episodios traumáticos en su vida, como la muerte de su hija de cuatro meses, y ser testigo del asesinato de su tío y de otra muerte violenta.

El tratamiento durante cinco semanas, con entrevistas de apoyo y medicación, logró que remitiera el hábito de consumir sangre, aunque los trastornos disociativos se mantienen.

"El paciente se ha beneficiado de nuestro tratamiento en aquel momento. Su hábito de beber sangre no era una adicción, era el resultado de problemas sicológicos que yacían en el fondo. Nos centramos en ese trastorno básico y la conducta de beber sangre terminó", aclaró el experto.

domingo, 17 de febrero de 2013

Diseñan sistema fototérmico que concentra radiación solar




Existen algunos algoritmos y relaciones geométricas que dictan la posición del sol a lo largo de la jornada, lo cual depende de la latitud del lugar y del día del año.

Juan Gabriel Barbosa Saldaña, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un sistema solar de disco, fototérmico y que posee dos ejes de movimiento que le permiten concentrar la radiación solar en su máxima potencia durante todo el día y transformarla en energía térmica.

Se trata de un proyecto que realiza el catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, con el apoyo de los estudiantes de maestría Pino Durán Medina y Ernesto Enciso Contreras, y de licenciatura, Sergio Medina Gutiérrez.

También colaboran Alejandro Villagrán Hernández, José Manuel Valencia y César Abel Cristóbal Hernández, técnicos del taller de máquinas y herramientas de la ESIME, quienes elaboraron en su totalidad las piezas mecánicas y ensamblaron el dispositivo de seguimiento.

Barbosa Saldaña explicó en un comunicado que debido a que la intensidad de la radiación varía según la latitud, el momento del día y las condiciones atmosféricas que la atenúan, la primera parte del proyecto consistió en hacer todos los cálculos necesarios para que el dispositivo siga al Sol y posteriormente se realizó el diseño mecánico del seguimiento.

“El colector solar está provisto con dos ejes de movimiento, los cuales le dan su máxima eficiencia. Tenemos un movimiento en acimut, que es originado por un motor y una caja de engranes colocado en la parte de abajo y va de cero a 180 grados. La elevación se efectúa con otro motor con su caja de engranajes colocado arriba y va de cero a 90 grados.

“El primer movimiento va de este a oeste para seguir al sol durante el día, y el segundo desplazamiento es para darle la altitud solar, conforme el sol se eleva a lo largo del día”, puntualizó en un comunicado.

Expuso que gracias a la automatización, el dispositivo se mueve conforme transcurre el día. “Va cambiando de posición automáticamente dependiendo del día del año y de la hora, por lo que siempre absorbe máxima radiación solar”, aseguró.

Dijo que existen algunos algoritmos y relaciones geométricas que dictan la posición del sol a lo largo de la jornada, lo cual depende de la latitud del lugar y del día del año.

“De alguna manera estos algoritmos o modelos matemáticos se programaron en un sistema de control para que al momento de introducir la latitud del lugar y la fecha del año, automáticamente el colector se posicione y realice su recorrido a lo largo del día. Cada cinco minutos se actualiza y adopta una nueva posición”.

El experto del Politécnico indicó que “este tipo de colectores se utilizan para generar vapor en centrales termoeléctricas y centrales de generación de potencia a gran escala, pero el diámetro del disco que utilizan es muy grande, por lo que nosotros lo diseñamos con uno menor, porque el propósito es ofrecerlo para que se instale en casas habitación”.

Señaló que en el Distrito Federal, y en general en toda la República Mexicana, existe la ventaja de que durante la mayor parte del tiempo hay muy buena calidad de radiación solar, por lo que se estima que el dispositivo podría generar un ahorro de entre 60 o 70 por ciento de energía.

sábado, 16 de febrero de 2013

Diseñan sistema fototérmico que concentra radiación solar



Existen algunos algoritmos y relaciones geométricas que dictan la posición del sol a lo largo de la jornada, lo cual depende de la latitud del lugar y del día del año

Juan Gabriel Barbosa Saldaña, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un sistema solar de disco, fototérmico y que posee dos ejes de movimiento que le permiten concentrar la radiación solar en su máxima potencia durante todo el día y transformarla en energía térmica.

Se trata de un proyecto que realiza el catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, con el apoyo de los estudiantes de maestría Pino Durán Medina y Ernesto Enciso Contreras, y de licenciatura, Sergio Medina Gutiérrez.

También colaboran Alejandro Villagrán Hernández, José Manuel Valencia y César Abel Cristóbal Hernández, técnicos del taller de máquinas y herramientas de la ESIME, quienes elaboraron en su totalidad las piezas mecánicas y ensamblaron el dispositivo de seguimiento.

Barbosa Saldaña explicó en un comunicado que debido a que la intensidad de la radiación varía según la latitud, el momento del día y las condiciones atmosféricas que la atenúan, la primera parte del proyecto consistió en hacer todos los cálculos necesarios para que el dispositivo siga al Sol y posteriormente se realizó el diseño mecánico del seguimiento.

“El colector solar está provisto con dos ejes de movimiento, los cuales le dan su máxima eficiencia.

 Tenemos un movimiento en acimut, que es originado por un motor y una caja de engranes colocado en la parte de abajo y va de cero a 180 grados. La elevación se efectúa con otro motor con su caja de engranajes colocado arriba y va de cero a 90 grados.

“El primer movimiento va de este a oeste para seguir al sol durante el día, y el segundo desplazamiento es para darle la altitud solar, conforme el sol se eleva a lo largo del día”, puntualizó en un comunicado.

Expuso que gracias a la automatización, el dispositivo se mueve conforme transcurre el día. “Va cambiando de posición automáticamente dependiendo del día del año y de la hora, por lo que siempre absorbe máxima radiación solar”, aseguró.

Dijo que existen algunos algoritmos y relaciones geométricas que dictan la posición del sol a lo largo de la jornada, lo cual depende de la latitud del lugar y del día del año.

“De alguna manera estos algoritmos o modelos matemáticos se programaron en un sistema de control para que al momento de introducir la latitud del lugar y la fecha del año, automáticamente el colector se posicione y realice su recorrido a lo largo del día. Cada cinco minutos se actualiza y adopta una nueva posición”.

El experto del Politécnico indicó que “este tipo de colectores se utilizan para generar vapor en centrales termoeléctricas y centrales de generación de potencia a gran escala, pero el diámetro del disco que utilizan es muy grande, por lo que nosotros lo diseñamos con uno menor, porque el propósito es ofrecerlo para que se instale en casas habitación”.

Señaló que en el Distrito Federal, y en general en toda la República Mexicana, existe la ventaja de que durante la mayor parte del tiempo hay muy buena calidad de radiación solar, por lo que se estima que el dispositivo podría generar un ahorro de entre 60 o 70 por ciento de energía.

viernes, 15 de febrero de 2013

El amor se da al 'primer olfato' y no 'a primera vista'




Si bien la vista es fundamental para atraer a una persona, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento

Los nuevos conocimientos rechazan las frases "de la vista nace el amor" o "amor a primera vista" y han colocado al olfato como el causante del enamoramiento, por lo que decir "amor a primer olfato" sería científicamente más correcto.

Alonso Fernández Guasti, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que si bien la vista es fundamental para atraer a una persona, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento.

Por ese motivo, al igual que ocurrió con el corazón al que por cientos de años se le responsabilizó del enamoramiento, la vista puede correr el mismo camino y convertirse en uno más de los mitos en torno a este sentimiento.

“Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma distinto que la caracteriza; sin embargo, este olor es disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes, pero su objetivo es el de atraer a una pareja”, detalló el investigador del Cinvestav.

En un comunicado aseguró que aunque se ha tratado de reprimir el olor corporal, dado que el sudor es socialmente mal visto, los humanos al igual que los animales reaccionan a ciertos aromas para identificar a su pareja, tanto en el plano sentimental como sexual.

La capacidad de seleccionar a la pareja a través del olor no es comúnmente percibida, pero cada vez que la persona identifica el aroma de su pareja, su cerebro reacciona trayendo a la mente al ser amado e incluso cambiando su estado de ánimo.

El especialista explicó que en los humanos, al igual que en los animales, hay una memoria olfativa que ayuda a reconocer las prendas o pertenencias en estrecho contacto con la persona amada.

De acuerdo con el científico del Cinvestav, el enamoramiento puede producir que se dilaten las pupilas, se aumente la fuerza y frecuencia cardiaca, se disminuyan las contracciones estomacales y se carezca de apetito.

Fernández Guasti explicó que con mucha frecuencia una persona enamorada ve el mundo de otra manera, lo cual no es un asunto mágico, más bien esa situación se debe a que el amor altera el sistema simpático, es decir, parte del sistema nervioso.

Esa situación provoca que a la persona se le vea de diferente manera, dado que al aumentar la irrigación sanguínea, también se alteran algunas funciones visibles como el tamaño de las pupilas, lo cual nos reflejará un rostro contento o alegre.

Esa mayor irrigación sanguínea, agregó el investigador, hace en algunas ocasiones que la gente se ponga roja cuando se enamora, se le suba la presión cardiaca, sienta opresión en el pecho o incluso experimente hormigueo o mariposas en el estómago.

Aunque las manifestaciones suelen cambiar de persona en persona, el especialista, quien estudia varias funciones del sistema nervioso, precisó que por lo general los enamorados presentan algún cambio en su comportamiento y de función en el organismo.

Cuanto más intenso es el sentimiento amoroso, menos racionalidad se tiene, y mientras más irracional, más ciego es. “Esto depende de la magnitud del estado de enamoramiento, pues cuando alcanza altos niveles de pasión, la racionalidad disminuye y cuando esto ocurre, la persona no ve muchas cosas que los demás pueden ver”.

jueves, 14 de febrero de 2013

El amor reduce la depresión y los males cardiovasculares



El fenómeno conocido como enamoramiento se caracterizada por sensaciones físicas y mentales que se da a cualquier edad y puede durar días, semanas y hasta años

El amor es un factor protector contra la depresión, ansiedad y enfermedades cardiovasculares, desencadenado por el mayor bienestar físico y emocional que provoca este estado, aseveró la psiquiatra Laura Romans Demaria, de la Secretaría de Salud (SSA).

En el marco del Día del Amor y la Amistad a celebrarse este 14 de febrero, resaltó que el fenómeno conocido como enamoramiento se caracterizada por sensaciones físicas y mentales que se da a cualquier edad y puede durar días, semanas y hasta años.

En un comunicado, la especialista adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSA indicó que existen estudios que señalan que el amor es un factor protector.

“Cuando una persona establece relaciones de amor estables y duraderas con una pareja, con sus familiares o con amistades, logra mayor bienestar físico y emocional”, aseguró.

Detalló que por el enamoramiento surgen esas sensaciones que “pueden ser palpitaciones, taquicardia, sudoración de manos o mariposas en el estómago, se dice que es amor a primera vista y realmente existe”.

La especialista explicó que el enamoramiento es un estado emocional que se caracteriza por un conjunto de sensaciones positivas que se experimentan tanto a nivel mental como físico, que ocurre cuando alguien tiene una fuerte atracción hacia otra persona.

Agregó que este estado particular también puede manifestarse a través de alegría, emoción y excitación cuando se está en compañía de la persona o se piensa en ella.

Romans Demaria detalló que todo ello deriva de un intrincado mecanismo fisiológico cerebral, que provoca elevación en la producción de algunos neurotransmisores como la dopamina, que al liberarse genera sensación de euforia, motivación e incremento de energía.

Otra de las sustancias cerebrales que intervienen en este tipo de emoción es la noradrenalina, que se relaciona directamente con la respuesta fisiológica a través de sudor, taquicardia, palpitaciones, insomnio, hiperactividad, ansiedad y disminución del apetito, entre otros.

El enamoramiento es un estado emocional involuntario y cuando ocurre el siguiente paso puede ser el establecimiento de una relación más cercana mediante el conocimiento del otro, la comunicación e identificación de intereses, afinidades y diferencias, que con el tiempo se establece una relación sólida y real, indicó.

En ese contexto, dijo que en la etapa del amor a largo plazo intervienen a nivel cerebral otro tipo de neuromoduladores como la oxitocina y la vasopresina, que están relacionados con el apego y establecimiento de vínculos, lo que se traduce en un amor estable.

“El amor a largo plazo se da con el conocimiento del otro; la excitación y la euforia disminuyen; es un amor más apacible, donde hay calma, seguridad y una sensación de unión consolidada”, puntualizó.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Lo deja su novia y se consuela con un caballo




El texano Andrew Mendoza confesó que tuvo sexo con el caballo de su vecino después de que fue plantado por su novia.

El texano Andrew Mendoza confesó que tuvo sexo con el caballo de su vecino después de que fue plantado por su novia.

El hombre de 29 años dijo a los policías: ‘Estaba en casa esperando la llamada de mi novia. Entonces me dije que si ella no llamaba iría a la casa del vecino y me metería con su caballo’, detalló Andrew a la policía local.

Después de describir en detalle su locura sexual, Mendoza sorprendió a los oficiales de Wharton Country en Texas, al asegurar que estaba tratando de dejar ‘embarazado’ al animal.
‘Estaba tratando de que el animal tuviera un bebé. Pensé que tendría un bebé hombre-caballo’. Mendoza se declaró culpable y fue sentenciado a 4 meses en cárcel.

Admite Burger King carne de caballo en sus hamburguesas





El escándalo comenzó luego de que un estudio realizado en distintos restaurantes y supermercados de Irlanda y Reino Unido detectara carne de caballo en las hamburguesas que vendían

“Nuestro proveedor nos ha fallado, y a su vez les hemos fallado a ustedes”

— Diego Beamonte, vicepresidente global de Burger King

La cadena de restaurantes de comida rápida, Burger King se vio envuelta en un escándalo tras los rumores que señalaban que algunos de sus alimentos contenían carne de caballo y tras negarlo rotundamente en un inicio, han terminado por admitir los hechos al diario británico The Guardian.

El escándalo comenzó luego de que un estudio realizado en distintos restaurantes y supermercados de Irlanda y Reino Unido detectara carne de caballo en las hamburguesas que vendían.

Los resultados del estudio causaron polémica en Reino Unido, sin embargo en ese momento la cadena de restaurantes negó las acusaciones.

Después, un estudio de ADN reveló lo contrario, encontrando hamburguesas contaminadas con carne de caballo.

 “Nuestro proveedor nos ha fallado, y a su vez les hemos fallado a ustedes”, comentó Diego Beamonte, vicepresidente global de Burger King, a The Guardian.

“Nuestros resultados, hallados a través de pruebas independientes de ADN en producto realizadas en los restaurantes, fueron negativos sobre la carne de equino. Sin embargo, recientemente cuatro muestras tomadas en la planta de Sivlercrest han detectado la presencia de pequeñas trazas de ADN de caballo".

"En las últimas 36 horas hemos hallado que Silvercrest importaba un pequeño porcentaje de carne de un proveedor no aprobado de Polonia. Nos prometieron que la carne sería 100% de Irlanda o británica y no han cumplido. Se trata de una clara violación de las especificaciones y hemos rescindido toda relación con ellos”, puntualizó.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, y tras las criticas, la empresa publicó anuncios en medios británicos como The Sun, Express, Mirror, Star y Times newspapers pidiendo disculpas a sus clientes. ^JH

martes, 12 de febrero de 2013

Multimillonario dona la mitad de su fortuna a los pobres




El multimillonario sudafricano Patrice Motsepe anunció que donará la mitad de su fortuna a una fundación caritativa, respondiendo a la iniciativa que Bill Gates y Warren Buffett pusieron en marcha en 2010.

El multimillonario Patrice Motsepe, uno de los hombres más ricos de Sudáfrica, donará la mitad de su fortuna a ayudar a los pobres a través de la fundación que lleva su nombre.

"No vamos a dejar que sufráis solos", aseguró Motsepe en referencia a los más desfavorecidos del planeta, según recoge la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Motsepe, de 51 años y nacido en el popular barrio de Soweto, al suroeste de Johannesburgo, es propietario y fundador de la empresa minera African Rainbow Minerals (ARM), y según la revista Forbes posee la cuarta fortuna de Sudáfrica y la octava de África con unos 2.650 millones de dólares.

El empresario sudafricano se une de esta forma a los multimillonarios estadounidenses Warren Buffet y Bill Gates, que en 2010 lanzaron la campaña Giving Pledge (La Promesa de Dar) en la que instaban a más acomodados del planeta a donar parte de sus fortunas.

Motsepe, cuya compañía invierte en explotaciones de platino, níquel, cromo, hierro, manganeso, carbón, cobre y oro, es además propietario del club de fútbol de Pretoria Mamelodi Sundowns y accionista de la empresa Sanlam, una importante compañía sudafricana de servicios financieros, apunta Forbes.

Aunque no se ha publicado aún la cantidad exacta de dinero que donará, la mujer de Motsepe, Precious Motsepe, explicó hoy en una rueda de prensa que los fondos serán distribuidos a través de su fundación a varias organizaciones caritativas de Sudáfrica, África y el resto del mundo.

El dinero de Motsepe se destinará a mejorar las condiciones de vida de los pobres, los discapacitados, los parados, las mujeres, los jóvenes y los marginados, informa la agencia SAPA.

"Vamos a destinar los fondos sobre todo a educación, salud, grupos cristianos y comunidades rurales", explicó Precious Motsepe.

Sudáfrica sigue siendo un país con marcadas diferencias sociales, y según un estudio publicado esta semana por la Universidad de Ciudad del Cabo y citado por la prensa local, doce de los cerca de 52 millones de habitantes de Sudáfrica pasan hambre cada día.

Señalan métodos novedosos para conocer ovulación




Al problema de infertilidad, que afecta a entre 15 y 17 por ciento de las parejas en México, se suma la irregularidad en el ciclo de ovulación.

Al problema de infertilidad, que afecta a entre 15 y 17 por ciento de las parejas en México, se suma la irregularidad en el ciclo de ovulación, señalaron expertos en Salud Reproductiva del Instituto Politécnico Nacional (INP).

En conferencia de prensa Josué León y Jorge Paquetín, especialistas de dicho instituto, explicaron que las anomalías en la ovulación son provocadas por retraso menstrual, ocasionado a su vez por estrés laboral, falta de sueño, mala alimenación y preocupación por embarazarse.

Destacaron que como parte de los métodos más novedosos con los que cuenta México para conocer exactamente los días más fértiles se cuenta con la prueba de ovulación.

Se trata, explicaron, de un método sencillo con el que en cuestión de cinco minutos y con unas gotas de orina la mujer puede conocer su ciclo de ovulación, tanto para buscar el embarazo como para prevenirlo.

Indicaron que esta prueba de ovulación la utilizan principalmente mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares y que necesitan saber el momento en que están ovulando para lograr un embarazo.

Estas pruebas, detallaron, ayudan a la mujer con problemas de dispersión ovárica, que dejan de ovular algunos meses, a que conozcan el momento adecuado para la fecundación, al conocer exactamente su ciclo ovulatorio.

De esta forma, indicaron, se puede conocer si realmente funciona de manera regular su ovulación y aplicarse el tratamiento adecuado, como el manejo hormonal para regularse para lograr el embarazo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Científicos revierten el envejecimiento en ratones




En los últimos 10 a 20 años se hicieron importantes hallazgos en el campo del envejecimiento.

Un equipo de científicos en la Universidad de California infundió las células madre de sangre de ratones viejos con un gen de longevidad que rejuveneció el potencial de regeneración de esas células, según un artículo que publica la revista Cell Reports.

El experimento brinda avenidas para el desarrollo de tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Los biólogos determinaron que la proteína denominada SIRT3, de la clase conocida como sirtuinas, desempeña un papel importante ayudando a que las células madre de sangre envejecidas lidien con el estrés.

Cuando los investigadores infundieron la SIRT3 en las células madre de sangre de los ratones viejos el tratamiento estimuló la formación de nuevas células de sangre lo cual prueba una reversión del deterioro, relacionado con la edad, en la función de las células madre viejas.

"Ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, pero nuestro estudio es el primero que ha demostrado que las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento", dijo Danica Chen, profesora de ciencia y toxicología en la Universidad de California, en Berkeley, e investigadora principal en el estudio.

Chen señaló que en los últimos diez a veinte años ha habido muchos avances en la comprensión científica del envejecimiento: en lugar de un proceso descontrolado y al azar, el envejecimiento se considera ahora como un desarrollo altamente regulado, lo cual lo hace posible de manipulación.

"Los estudios ya han mostrado que aún una sola mutación de gen puede conducir a una extensión del período de vida", dijo Chen. "La cuestión es si podemos entender el proceso lo suficiente como para que desarrollemos una 'fuente molecular de la juventud'".

Las sirtuinas han pasado al centro de atención en el estudio de la importancia de esta familia de proteínas para el proceso de envejecimiento.

La SIRT3 se encuentra en la mitocondria de una célula, esto es el compartimento celular que ayuda a controlar el crecimiento y la muerte. Se sabe que el gen SIRT3 se activa durante la restricción de calorías y esto a su vez extiende el período de vida en varias especies.

Ni hereditario ni por estrés: mitos sobre el cáncer




Oncólogos españoles enlistaron las falsas creencias más extendidas entre la población sobre este padecimiento.

El cáncer por regla general ni es hereditario ni lo causan el estrés o los microondas, tampoco se es más propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales, concluyó un grupo de oncólogos españoles.

El Departamento de Salud del gobierno de la región autónoma de Cataluña (noreste de España) y el Instituto Catalán de Oncología publicaron hoy un listado de los "falsos mitos" o las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, aseguró el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, quien reconoció, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.

El estudio fue publicado también por los oncólogos Carles Constante y Josep Alfons Espinàs, de instituciones catalanas de investigación del cáncer.

Otros falsos mitos señalados son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aseguró Espinàs, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.
Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican estos expertos.

Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", una situación que, según indicó Blanco, es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.

domingo, 10 de febrero de 2013

Asocian manchas amarillas en piernas con diabetes mellitus




Aparecen en la parte frontal de una o ambas extremidades inferiores, por lo general muy cercana al pie

Una mancha amarilla en la parte frontal de una o ambas piernas, por lo general muy cercana al pie, puede significar la presencia de diabetes mellitus tipo dos, afirmó la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

Agregó que si bien esta alteración en la piel conocida como necrobiosis lipoídica se asocia también a padecimientos como lupus y artritis reumatoide, el 95 por ciento de los pacientes que la presentan, tiene descontrol en sus niveles de azúcar.

En consecuencia, dijo, la aparición de esta mancha implica un descontrol metabólico y una consecuente alteración sistémica que puede alcanzar otros órganos, como riñones y ojos.

Señaló que aunque este padecimiento es crónico responde favorablemente al tratamiento, pero lo más importante es que puede evitarse con un buen control de los niveles de azúcar en sangre.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 manifestó que la mejor manera de hacerlo es acudir puntualmente a las citas médicas, seguir el tratamiento de forma estricta, realizar ejercicio y llevar una dieta adecuada.

Alvarado Rivas reveló que los adultos a partir de 50 años de edad son los más afectados por la necrobiosis lipoídica, en especial las mujeres en proporción de dos a uno en comparación con los hombres.

Además de la coloración amarilla, la necrobiosis lipoídica también se caracteriza por la aparición de un borde color violáceo que rodea la mancha la cual es dura al tacto y produce cierta comezón, sin omitir que al paso del tiempo puede crecer e inflamarse.

Comentó que el tratamiento se basa en desinflamatorios y una buena lubricación en la parte afectada, además de pentoxifilina para mejorar la oxigenación en los tejidos dañados.

Aconsejó evitar la comida chatarra, consumir alimentos frescos, agua en abundancia, así como realizar ejercicio físico acorde a la edad de cada persona, medidas preventivas que evitarán la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y las complicaciones de ésta que incluyen la necrobiosis lipoídica.

Recordó que el IMSS Jalisco ofrece asesoría a todos los derechohabientes con diabetes mellitus mediante su programa DiabetIMSS en donde se les capacita en ámbitos tales como alimentación, conocimiento de la enfermedad, cuidado de su organismo, automonitoreo y ejercicio físico, entre otros.

Disfunción sexual, señal de problemas cardiovasculares






La disfunción de erección más que causar la enfermedad cardiaca es un síntoma o señal de un problema cardiaco subyacente y podría convertirse en un indicador que ayudará a que los médicos vean el riesgo cardiovascular

La disfunción sexual masculina señala una enfermedad cardiovascular "silenciosa" y mayores riesgos de muerte prematura por cualquier causa, según un estudio que difunde Public Library of Science (PLoS).

El estudio, que se llevó a cabo en Australia sobre el historial de hospitalización y las muertes de 95,000 hombres mayores de 45 años de edad, forma parte de la mayor observación continua de la salud en el envejecimiento en el hemisferio sur, y que comprende a más de 250,000 personas.

"Los riesgos de futura enfermedad cardiaca y muerte prematura aumentan de manera clara con la disfunción de erección, tanto en los hombres con un historial de enfermedad cardiovascular como en los que no lo tienen", indicó Emily Banks, directora científica del Estudio 45 y Más.

Según Banks la disfunción de erección "más que causar la enfermedad cardiaca es un síntoma o señal de un problema cardiaco subyacente y podría convertirse en un indicador que ayudará a que los médicos vean el riesgo cardiovascular".

"Éste es un asunto delicado, pero los hombres no deberían sufrirlo en silencio", añadió Banks. "Hay muchos tratamientos eficaces tanto para la disfunción de erección como para la enfermedad cardiovascular".

El estudio dirigido por Banks, quien es profesora en la Universidad Nacional de Australia, examinó el historial médico y las muertes de 95,038 hombres, de los cuales más de 65,000 no tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio y más de 29,000 sí lo tenían.

Los individuos estudiados tenían edades de 45 a 106 años, y la edad media del grupo era de 62 años.
Durante el período de 2.2 años que terminó en junio de 2010, hubo en ese grupo 7,855 casos de hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular, y 2,304 muertes durante el seguimiento de 2.8 años que terminó en diciembre de 2010.

El artículo señala que los problemas de erección son muy comunes y ocurren en aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 40 años de edad.

"Esta dificultad tiende a incrementarse con la edad, y aunque puede ser en sí un síntoma inquietante y estresante, se reconoce cada vez más como un indicador importante de problema cardiovascular", continuó.

En el estudio la disfunción sexual grave, según lo informado por los mismos individuos, afectaba al 2.2 % de los hombres con edades entre 45 y 54 años; al 6.8 % entre las edades de 55 y 64 años; al 20.2 % entre las edades de 65 y 74 años; al 50 % entre las edades de 75 a 84 años, y al 75.4 % a los mayores de 85 años de edad.

Otros estudios ya habían mostrado que los hombres con un problema grave de disfunción sexual tienen más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares tales como un ataque cardiaco o un infarto.

El estudio australiano es el primero que revisó los datos relacionados con todos los niveles de disfunción sexual masculina desde cero, a leve, moderado y grave.

En términos generales la prevalencia de la disfunción sexual grave fue más alta entre los fumadores y los hombres con ingresos más bajos, consumos menores de alcohol, niveles más bajos de educación y los que eran solteros o viudos, en comparación con otros hombres.

La disfunción sexual masculina también fue más común entre los individuos a los que se les había diagnosticado diabetes y/o enfermedad cardiovascular, y en los que recibían tratamiento para la hipertensión o los niveles altos de colesterol.

sábado, 9 de febrero de 2013

Perro a punto de ser sacrificado por ser ‘gay’





“No dejes morir a este hermoso perro sólo porque su dueño es un ignorante de la conducta sexual animal” publicaron junto a la imagen del pitbull en las redes sociales.

La ignorancia de un hombre puede costarle la vida a un pequeño perro pitbull en Tennessee, Estados Unidos que está a punto de ser sacrificado.

El can fue abandonado por su amo en un refugio en la ciudad de Jackson, Tennessee porque pensaba que era ‘gay’, según publica el sitio británico DailyMail.co.uk.

El sujeto decidió deshacerse de él porque creía que poseía conductas homosexuales luego de verlo ‘montado’ sobre otro perro del mismo sexo, comentó el refugio.

Lamentablemente, ante la gran cantidad de canes que albergan en el lugar, el pequeño pitbull fue programado para sacrificarlo hoy sino se encuentra rápidamente a un nuevo amo que decida adoptarlo.

El suceso causó indignación en redes y usuarios crearon una página de Facebook para ayudar al perro buscando a una persona que pudiera adoptarlo y así salvarle la vida.

“No dejes morir a este hermoso perro sólo porque su dueño es un ignorante de la conducta sexual animal” publicaron junto a la imagen del pitbull en las redes sociales.

Expertos han señalado que si un perro macho monta a otro del mismo sexo, no significa homosexualidad, por el contrario, es un signo de dominación.^JH

Contaminación por pilas alcalinas puede causar la muerte





Especialistas del Cinvestav aseguraron que una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central.

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la muerte de personas.

Una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e inclusive el fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de mercurio y cadmio.

Los investigadores Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, del Cinvestav Unidad Saltillo, comentaron que cuando las pilas alcalinas son desechadas los compuestos químicos tóxico de manganeso, zinc, cadmio y mercurio comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra.

"Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imaginen lo que hacen los más de mil millones de baterías que anualmente se generan en el país", subrayaron ambos especialistas en un comunicado.

En promedio, abundaron, en México se emplean 10 baterías por habitantes, en un país de 110 millones, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud "es muy grave".

Consideraron que si en lugar de desechar las pilas alcalinas éstas se reutilizaran, no sólo se evitaría la contaminación, sino que se podrían generar productos útiles para la industria.

En ese sentido, los investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica iniciaron en 2006 un proyecto científico para dar tratamiento a estas baterías, mediante lo que se conoce como reducción aluminotérmica.

Torres Torres y Flores Valdés explicaron que con ese proceso utilizan los óxidos de manganeso y de zinc como materia prima secundaria para crear productos en el área de la metalurgia.

Las pilas son muy útiles, pues generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas; una vez que se agotan, los elementos químicos como zinc y manganeso se pueden reciclar y aplicarse para fabricar ferroaleaciones o aleaciones de aluminio, útiles en la industria automotriz.

Flores Valdes señaló que cada pila alcalina contiene casi 30 por ciento de óxido de zinc y 30 por ciento de óxido de manganeso, entre otros compuestos, los cuales se emplean para fabricar aleaciones base aluminio.

De acuerdo con el científico, estas aleaciones son muy utilizadas en la industria automotriz para elaborar el monoblock, los pistones, el sistema de enfriamiento, los ductos o el escape de un automóvil.

Este proceso también reduciría costos en la industria, pues no se utilizaría materia prima pura como el zinc, que lleva un proceso largo y costoso en su extracción.

"Nosotros obtendríamos zinc puro, del óxido de las pilas alcalinas usadas, con las mismas características físicas, mecánicas y térmicas, pero a menor precio", aseveraron.

Los expertos destacaron que en México se consume al año casi un millón de toneladas de aluminio, el cual se importa porque México carece de este material, de las cuales 450 mil toneladas son para el sector automotor.